Esquerra Republicana de Catalunya sigue apostando por el impulso del diálogo con la mesa de negociación entre el gobierno catalán y el gobierno central. En este sentido, ERC ha pedido a los demás partidos políticos independentistas que ahora es esencial resolver el conflicto soberanista. Además, han remarcado que con "críticas vacías" no se llegará a ninguna parte.
Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha lamentado que, desde Junts per Catalunya, menosprecien las ideas que se tratan en la mesa de negociación, y ha declarado que desde el partido van a seguir la hoja de ruta que marcaron en la plan de gobierno. También ha invitado a tomar decisiones a todo aquel que no esté cómodo con esta decisión.
Marta Vilalta: "Apostaremos por una mesa de negociación, esté o no Junts per Catalunya. No esperaremos que unos u otros se pongan de acuerdo"
Sobre la mesa de diálogo que tendrá lugar a finales de julio, Vilalta ha explicado que, aunque es un proceso de negociación difícil, esperan que este nuevo encuentro sirve para poder dar nuevos pasos firmes en la resolución de conflictos.
Caso Borràs
Sobre el caso, ERC sigue afirmando que la presidenta del Parlament tendría que priorizar la dignidad y el honor de la cámara catalana, y no su caso particular.
Vilalta: No se puede ser tolerante con la corrupción. No se pueden blanquear supuestos casos, conviene que seamos ejemplares