Eso calibra la importancia de la eliminatoria que va a disputar mañana en el estadio Diego Armando Maradona de Nápoles, ante el conjunto italiano. El Barcelona necesita recuperar ese prestigio europeo que ha ido perdiendo tiempo atrás y que le ha alejado de la elite europea considerablemente. Parece que en esta oportunidad el sorteo le fue beneficioso y favorable y además su rival, el Nápoles de di Laurentis, atraviesa una crisis deportiva, importante que ha provocado la destitución del técnico Mazzarri apenas 48 horas antes de disputa del partido de ida y su sustitución por un nuevo entrenador.
Se antoja como una gran oportunidad que debe aprovechar el equipo de Xavi Hernandez para asestar un golpe en la mesa sobre la eliminatoria y una demostración de que están ilusionados con competir bien en Europa. Se dan todas las circunstancias que favorecen al Barcelona, dado que podrá dilucidar la eliminatoria en su estadio y sentenciarla, que se enfrenta un equipo absolutamente desquiciado y convulso, y que en los últimos partidos el Barcelona parece haber dado un pequeño paso adelante en su irregularidad a la vez que han ido entrando en juego varios de sus jugadores importantes como es el caso de Lewandowski. Pero el fútbol nunca es matemática y siempre te deja un margen de sorpresa de tal manera que bien hará el Barcelona en no confiarse lo más mínimo ante el equipo italiano que pasa por ser un animal herido y que buen seguro querrá revertir la situación precisamente en el mejor escenario posible : en Europa ante lo suyos y ante un grande como el Barcelona.
Espero ver la mejor versión del conjunto Catalan después de mucho tiempo y una demostración de que de verdad son conscientes de lo mucho que hay en juego : buena parte de la estabilidad de la temporada y de la ilusión de los aficionados, estando tan descolgados en la competición liguera, los millones de euros por las victorias y los puntos, y por supuesto también tratar de intentar llegar al Mundial de clubes de la próxima edición del 2025, el primero que se disputa en el que tiene que tratar de superar la renta que lleva ahora mismo el Atlético de Madrid.
Son muchos los alicientes y mucho lo que se juega el equipo y el propio entrenador, una eliminación temprana en Europa, posiblemente colocaría en el disparadero a Xavi Hernandez hasta final de temporada, ya que esta apuntaría a que sería prácticamente en blanco y sin conseguir ningún título.