Vuelve hoy la máxima competición futbolística a nivel de clubes con los partidos de ida de los octavos de final. Y para los seguidores del fútbol club Barcelona va a ser una sensación muy especial, vivir desde tan pronto la competición desde fuera y sin el aliciente de que Blaugranas puedan conseguir el título de esta oportunidad. Será una Champions diferente, una Champions con morriña, una Champions con añoranza y con el punto lógico de tristeza de que el Barcelona se ha alejado de la élite del fútbol europeo. Con el único deseo de que sea travesía en el desierto sea lo más corta posible y que el Barcelona vuelva al lugar que le corresponde compitiendo a estas alturas con el resto de los equipos poderosos de Europa por el título más preciado.
Mirando en la distancia da la sensación de que tampoco hubiera tenido muchas opciones el Barcelona de competirla aún accediendo a esta ronda. Por muy buena sensaciones que parece que está dando el Barcelona en los últimos tiempos creciendo futbolísticamente de la mano de Xavi Hernández, parece que aún no le da para competir de igual a igual con varios de los equipos que parten como favoritos en esta edición. No hace falta dar muchos nombres pero desde los parisinos del PSG, el mismo Real Madrid, el Bayern de Múnich, el Chelsea, el Mánchester City ya parecen suficientes equipos con potencial en estos momentos superior al Barcelona como para haberse hecho ilusiones de llegar lejos en esta edición en la Champions League. Esa es la auténtica realidad de la actual Barcelona, un equipo en construcción, un equipo todavía un peldaño por debajo de los trasatlánticos europeos y que debe ir recortando esas distancias poco a poco hasta convertirse en equipo altamente competitivo que ha sido durante tantos años.
No queda otra que ver el torneo desde el aparador, tomar partido por el equipo por el que más simpatía se tenga que en el caso del Barcelona posiblemente sea del Mánchester City, y tratar de disfrutar lo máximo posible sin ser protagonistas. Sigue siendo un torneo apasionante y con todos los equipos que citado que a buen seguro animaron el torneo hasta las últimas consecuencias incluyendo el tradicional factor sorpresa que no debe descartarse.
Al Barcelona le queda competir con dignidad por la Europa League que además tiene un premio extra importantísimo que podría ser caso de ganarla acceder directamente a la liga de campeones de la próxima edición y encima como cabeza de serie y con el premio añadido te poder disfrutar la edición de la súper copa de Europa frente al vencedor de la liga de campeones, no es escaso el premio, de ahí que sea importante competir bien en este torneo continental que para muchos es un torneo menor. No será fácil, el nivel actual de la Europa League la pone cerca en algunos duelos de lo que es la mismísima Champions.