Gerard Pique ha sujetado esta demarcación en los últimos tiempos. Ha sido el baluarte más sólido de la defensa desde la retirada de Puyol y ningún otro compañero le ha hecho sombra o se ha acercado a ese nivel dejando coja la posición del centro de la zaga. Y los años no pasan en balde, y Gerard Pique está ya en una edad más cercana a la retirada que a la madurez deportiva. Ya no solo hay que buscarle un acompañante al central de la Bonanova sino un sustituto de garantías que sea el nuevo líder de la zaga.
Todo apunta a que ese hombre está llamado a ser el centro del uruguayo Ronald Araujo, por carácter, por jerarquía, por condiciones y por compromiso. Es un líder en la defensa pero aún joven, y que necesitará experiencia y oficio e ir curtiéndose poco a poco y cuanto más tiempo al lado de Pique mejor, para hacer de él ese central que apunta ahora mismo.
Pero faltan otro par de jugadores con el peso específico suficiente como para soportar la enorme presión que significa ser defensa titular en un club de tanto riesgo como el Barcelona. Ni Clement Lenglet ni Samuel Umtiti han servido ni lo han hecho. Los dos tuvieron un año brillante en el equipo y luego fueron a menos hasta el punto de que Umtiti ha sido una larga carga en cuanto a ficha y contrato.
Èric García es un buen complemento, joven con futuro y que aún tiene mucho que aprender pero no da la sensación de que sea un central indiscutible e intocable en esa defensa.
Podríamos decir que pasaría por ser el tercero o el cuarto central, un hombre que cubriría perfectamente la ausencia de los habituales titulares. Y llega Christensen un poco al nivel de Eric García con más oficio y que puede ser el tercer central pero tampoco un titular indiscutible. Por tanto el Barcelona está obligado a hacer una importante inversión para conseguir un central para muchos años. Obligatorio.
Es un puesto fundamental y una garantía tenerlo bien cubierto cualquier inversión y cualquier fichaje millonario como el que ha hecho el Real Madrid con las llegadas de Álaba y Rüdiger estará absolutamente compensado. Tampoco hay muchos futbolistas y evidentemente Coulibaly es uno de ellos pero ¿ a qué precio? A precio de mercado es una garantía y te quitaría un enorme problema en el futuro. Apuesta segura.