La primera conclusión es que no es una plantilla muy larga, todo lo contrario tan solo 19 futbolistas del primer equipo.
Es la más corta de mucho tiempo, aunque con la gran ventaja de que se va a ver arropada por varios valores jóvenes que vienen desde atrás y que prácticamente pueden considerarse como primera plantilla como es el caso de Lamine Yamal o Fermín López.
Este hecho le da también la opción a que el técnico tenga que buscar en la cantera ese talento que existe y que a veces teniendo oportunidades crece para ser una alternativa los titulares como puede ser el caso futuro de otro joven talento de 16 años, el central Cubarsi o el delantero Angel Alarcon.
Por tanto hay que mirar la parte positiva de una plantilla corta, que es más barata económicamente y que te obliga a ir tirando de la cantera en más momentos de la temporada.
Como nos gusta mucho comparar las plantillas de una temporada a otra si la referenciamos con respecto al año anterior habido muchos cambios .
Sobre todo en la delantera donde desaparecieron Ez Abde, Ansu Fati y Ousmane Dembélé. Aquí quizás en la delantera es un día perdido un poco de potencial el equipo y Xavi tendrá menos alternativas, pero la irrupción de Yamal compensa buena parte de esas pérdidas, unido a la llegada de un João Félix, que es una auténtica incógnita.
De su rendimiento absolutamente imprevisible. Dependerá en buena medida si la delantera actual del Barcelona es tan potente como la de la temporada pasada, de eso y del crecimiento de Yamal.
En el centro del campo. La llegada de Gündogan es un salto cualitativo muy importante. Estamos hablando de un jugador de gran jerarquía, de gran experiencia, que entiende el estilo de juego del Barcelona a las mil maravillas y que no en vano viene con la victoria de campeón de Europa. Reemplaza a Kessie en un puesto en el que por tanto el Barcelona da un salto cualitativo considerable.
A ello hay que unirle el nuevo papel de de Jong que no tiene nada que ver con el de los últimos tiempos, aunque si con el que terminó ya brillantemente la temporada pasada.
Donde también pierde el Barça es en la demarcación de pivote. Por mucho que Oriol Romeu haga una buena temporada el espacio que ocupaba Busquets, la jerarquía y el ritmo que le ponía el equipo no va a ser fácil de cubrir y falta por ver si entre todos asumen ese papel. Finalmente, en la defensa la llegada de Cancelo es otro paso importante para mejorar una demarcación que estaba Huérfana desde la marcha de Dani Alves en la primera etapa. Es un complemento perfecto para la línea defensiva y para el juego de ataque del equipo y posiblemente la mejor incorporación que haya hecho el Barcelona en este mercado veraniego.
La salida de Eric Garcia y la entrada de Iñigo Martínez se compensan por el oficio que tiene uno con respecto al juego con balón que tiene el otro. La línea defensiva del Barcelona esa hora mucho más poderosa y equilibrada.
Por tanto en líneas generales, dependiendo del rendimiento de los jugadores, podríamos decir que la pelota está en el tejado de Xavi, pero que si se sabe sacar rendimiento a este grupo es posiblemente más equilibrado y competitivo que la temporada pasada en el primer año, que tiene que notarse , sin Sergio Busquets.