TRIBUNALES

El Ayuntamiento de Valladolid tiene que devolver el dinero de las multas de tráfico que puso con su plan de movilidad

El TSJ anula el plan de regulación del tráfico del Ayuntamiento de Valladolid que le obliga a devolver las multas impuestas al amparo del decreto declarado nulo.

Onda Cero Valladolid

Valladolid | 03.06.2022 10:39

Imagen de un carril taxi
Imagen de un carril taxi | EFE / Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) declara nulo el decreto del Ayuntamiento de Valladolid que estableció una nueva regulación del tráfico con la peatonalización de varias calles del centro y la habilitación de carriles bici y carriles bus-taxi, según informó hoy en un comunicado.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, con sede en Valladolid, desestima así el recurso del Consistorio contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la capital y confirma dicha resolución por entender que la intervención en el tráfico en esos puntos neurálgicos, en los que se ha provocado un "caos circulatorio", fue de tal calado que debió hacerse mediante una ordenanza y no por decreto.

La anulación del decreto supone que la totalidad de las sanciones impuestas y recaudadas por el ayuntamiento con ocasión de la implantación de esta regulación, ya declarada radicalmente nula, "han de ser reintegradas a sus interesados, sin excusa ni dilación alguna".

Además, entiende que la falta de estudio económico "sosegado y la consustancial falta de audiencia" a las empresas y vecinos usuarios de esas vías y por tanto afectados puede sustentar, incuestionablemente, las oportunas reclamaciones por responsabilidad patrimonial.

El TSJ anula el plan de regulación del tráfico con carriles bus, taxi y bici del Ayuntamiento de Valladolid