PREMIOS ONDA CERO VALLADOLID

Onda Cero reconoce el compromiso de los vallisoletanos

La gala se celebrará el 16 de junio en el Centro Cultural Miguel Delibes. Estará presentada por Jaime Cantizano y Raúl Rodríguez

Onda Cero Valladolid

Valladolid | 27.05.2022 12:43

Onda Cero quiere compartir con la sociedad su reconocimiento a las iniciativas más destacadas de Valladolid y lo hace poniendo en marcha sus Premios Onda Cero. En su primera edición se ha reconocido el valor de proyectos, personales o colectivos, que han destacado por su aportación positiva a toda la provincia. Se entregarán en una gala especial que tendrá lugar el 16 de junio en el Centro Cultural Miguel Delibes y que estará presentada por dos periodistas de Onda Cero: Jaime Cantizano y Raúl Rodríguez.

Se establece también un Premio Especial Honorífico que recibirá Vicente Ballester, compañero de Onda Cero desde el inicio de las emisiones en Valladolid. Durante más de 25 años ha estado frente al micrófono informando y entreteniendo en programas como Protagonistas o Valladolid en la Onda. Ahora jubilado, este premio reconoce su imborrable huella en la historia de la emisora.

Nueve categorías premiadas

La premiada en la categoría de Compromiso Social es Anna Boryachenko, una joven ucraniana afincada en Valladolid, donde regenta un negocio de hostelería, desde el que fue una de las primeras que canalizó la solidaridad de Valladolid con sus compatriotas enviando material de primera necesidad. Galardón con el que “se quiere también reconocer la aportación de todos los ciudadanos anónimos para ayudar al pueblo ucraniano”.

Arturo Dueñas es el ganador del premio en la categoría de Cultura por su iniciativa para reabrir los Cines Casablanca de la ciudad. “Un espacio de referencia en la cultura vallisoletana que además pretende ser un dinamizador económico de la zona” y servirá para dar a conocer a directores noveles y a mujeres realizadoras.

Unos premios que llegan hasta Marte en la categoría de Ciencia y Tecnología con el reconocimiento a la labor de la Universidad de Valladolid en el proyecto Perseverance que está explorando la superficie marciana. Ese equipo de científicos ha ganado “por su apuesta sin límites por la investigación”, lo que les ha llevado a colaborar con la NASA.

Un nombre propio destaca en el premio Onda Cero Valladolid en Deporte, el de Patricia Coco. La piragüista, tras quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio, ha ganado el Campeonato del Mundo de C2 200 y además, se destaca “su compromiso social” como entrenadora de las Vall-Kirias, mujeres que han padecido cáncer de mama que ahora practican piragüismo como programa de recuperación de su dolencia.

La categoría a la mejor Empresa es para Amadix, una firma biotecnológica centrada en la detección temprana del cáncer mediante sencillos análisis de sangre. Se reconoce “su apuesta por la investigación desde Valladolid, creciendo y exportando talento”.

Especialmente difícil ha sido elegir al ganador de la categoría de Jóvenes Valores, que recae en Mónica Padilla. Esta vecina de Tudela de Duero ha conseguido la mejor nota de todo el país en el examen de Enfermero Interno Residente. Se valora así también “el prestigio y el potencial de la formación sanitaria en Valladolid”.

Tras un tiempo marcado por la pandemia, el premio de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha recaído en VALOMASK, un proyecto de FCC Medio Ambiente y Cartif que trabaja en el reciclaje de material de protección como mascarillas “consiguiendo así un proceso de economía circular”.

No podía faltar una categoría dedicada a la Salud, cuyo ganador es Ángel Santaolaya. Reconocido ginecólogo que “durante toda su carrera ha sido pionero en tratamientos de fecundación y reproducción asistida”. Él fue el primero en realizar una fecundación in vitro en Castilla y León en 1991.

Por último, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid es el elegido en la categoría de Turismo. Con una trayectoria de 17 años, es “la referencia en el sector y un reclamo para el turismo y la hostería de la ciudad”, ayudando a hacer de Valladolid la ‘capital de la tapa’.

Los integrantes del jurado reunidos esta semana han sido: la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Víctor Alonso Monge; el subdelegado del Gobierno de España, Emilio Álvarez Villazán; la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Labarga .