Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

VIERNES 27 FEBRERO

Los ciclistas podrán circular por las calles peatonales en las horas de menor afluencia

La semana que viene se aprobará la nueva ordenanza de bicicletas en el pleno. La Asamblea Ciclista valora el acuerdo entre ayuntamiento y oposición, pero critica que siga sin haber un régimen sancionador específico.

Marina Muñoz De Juana | Valladolid | Actualizado el 18/07/2018 a las 12:40 horas

Ciclista por calles de Valladolid

Ciclista por calles de Valladolid / ICAL

La nueva ordenanza de bicicletas permitirá a los ciclistas circular por las calles peatonales entre las 10 de la noche y las 8 y media de la mañana. El resto del tiempo, tendrán la obligación de hacerlo por la calzada o los carriles bici. Si estos están sobre las aceras, la velocidad máxima será de 10 kilómetros por hora. Una restricción que NO gusta a la Asamblea Ciclista, como tampoco que la nueva normativa siga sin incluir un régimen sancionador específico. Esto implica que se seguirá multando con el código de circulación en la mano, equiparando las infracciones de las bicicletas a las del resto de vehículos.

Las nuevas normas permiten circular libremente en bici por todos los parques y zonas verdes, menos por el Campo Grande. Además, los menores de 16 años deberán usar casco en todo momento. El resto de usuarios no están obligados, pero sí tendrán que llevar luz nocturna, timbre y elementos reflectantes. La ordenanza, dice Ortiz, aún podría incluir algún cambio cuando se apruebe el nuevo reglamento de circulación. Desde ASCIVA piden más zonas 30 para mejorar la coexistencia de todos.