DÍA DE LA COMUNIDAD

Día de Castilla y León: por qué se celebra el 23 de abril, quiénes eran los comuneros y qué importancia tiene Villalar

Este martes 23 de abril se celebra el Día de Castilla y León, en el que el municipio de Villalar de los Comuneros acapara casi todos los focos.

👉 Por qué se celebra el 23 de abril San Jorge y el Día Internacional del Libro

🔊 'Villalar es un día de fiesta, de libertad y de tolerancia'

A.M.

Madrid | 23.04.2024 13:19

Campa de Villalar, en una imagen de archivo.
Campa de Villalar, en una imagen de archivo. | EUROPA PRESS

Castilla y León vive su Día de la Comunidad este martes 23 de abril. La propia Junta de Castilla y León lo define en su página web como una "expresión de la voluntad política y jurídica de los ciudadanos de constituirse en una comunidad autónoma".

Este año, la Junta ha programado actividades culturales, deportivas y gastronómicas en doce puntos de la autonomía, con la localidad de Villalar de los Comuneros centrando casi toda la atención.

¿Por qué se celebra el Día de Castilla y León el 23 de abril? La historia de los comuneros

Para entender la conmemoración de este 23 de abril, hay que remontarse al reinado de Carlos I, quien se consideraba un extranjero al haber nacido en Gante y desarrollado su educación en Flandes. Al llegar a España, lo hizo rodeado de cortesanos flamencos que coparon los cargos más importantes.

Todo ello generó un rechazo hacia la figura del rey en municipios de la meseta de Castilla, que determinados grupos, ahora conocidos como comuneros, aprovecharon para llevar a cabo sus reivindicaciones y un levantamiento que comenzó en Toledo y puso punto final en Villalar.

Desde Tordesillas hasta otros puntos Torrelobatón, Valladolid, Zamora, Salamanca, Toro, Segovia, Medina del Campo y Medina de Rioseco fueron los escenarios de este levantamiento, que tuvo su punto álgido en una reunión en Ávila en la que se constituyó la 'Junta Santa' para enviar al monarca sus quejas.

Así, el día 23 de abril conmemora el día de 1521 en el que Carlos I derrotó a los comuneros, que estaban formados por artesanos y labriegos del campo principalmente, y también hizo prisioneros a los capitanes responsables de promover el movimiento comunero.

Juan de Padilla, toledano; Juan Bravo, segoviano, y Francisco Maldonado, salmantino, fueron los capitanes capturados y condenados a muerte tras reconocer los hechos en un juicio sumario.

Ya en 1896, la Junta de Castilla y León estableció por ley el Día de la Comunidad en homenaje a la condición de Villalar y para poner de manifiesto el "afán de mejora de las condiciones de vida de los castellanos y leoneses".