Cultura

Mû Mbana ft. Javier Colina: Nô Tchon abre el ciclo “Preparados, Listos…Jazz!!!"

El concierto se celebrará el sábado 10 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Principal.

Onda Cero Palencia

Palencia | 08.04.2021 11:41

Mû Mbana ft. Javier Colina: Nô Tchon abre el ciclo “Preparados, Listos…Jazz!!!”
Mû Mbana ft. Javier Colina: Nô Tchon abre el ciclo “Preparados, Listos…Jazz!!!” | Mû Mbana ft. Javier Colina: Nô Tchon

El ciclo “Preparados, Listos…Jazz!!!” organizado por Palencia Sonora y el Ayuntamiento de Palencia y que se desarrolla en el Teatro Principal da comienzo a su octava edición el sábado 10 de abril, a las 19:30 horas, con la actuación de Mû Mbana ft. Javier Colina: Nô Tchon.

El concierto de esta formación es un viaje a los confines del sonido desnudo, con aroma a tierra húmeda, madera milenaria, una ceremonia tomando el folclore de Guinea Bissáu como punto de partida y llevándolo a lugares todavía sin explorar.

Este proyecto liderado por el multiinstrumentista y poeta guineense Mû Mbana, se refugia en la liturgia poética a la Tierra, a la admiración a nuestros mayores, a la responsabilidad y compromiso de mejorar como colectivo, a vivir el amor desde la flexibilidad y respeto, en definitiva a celebrar el simple hecho de estar vivos.

Mû Mbana es natural de la isla de Bolama en Guinea Bissáu, creció influenciado por las cánticos religiosos de las mujeres de los grupos étnicos Brame (Mancanha) y Bijagos (Bid-jugu). Multinstrumentista, compositor y poeta. La madurez de su música y los instrumentos que lo acompañan son como un reflejo material de su alma de músico y artista. Su vasto y ecléctico currículum incluye 10 discos ya editados y muchos escenarios habitados de Europa, África y América. Ha colaborado con muchos músicos y proyectos como Selva de Mar, La Locomotora Negra, el gran Manu Dibango, Lula Pena, o Fabiana Cozza.

Junto a Mû Mbana este proyecto está encabezado el que está considerado por muchos como mejor contrabajista de España, Javier Colina. Su carrera le ha llevado a tocar junto a músicos consagrados en el mundo del jazz como, Tete Montoliu, Chucho Valdés, Jerry González, Perico Sambeat o Jorge Pardo. Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con Tomatito, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano, acompañando al contrabajo a Compay Segundo, Pancho Amat o a Bebo Valdés. Asimismo ha realizado colaboraciones puntuales con Giovanni Hidalgo, Pat Metheny, Michel Camilo o Toumani Diabaté entre otros. La formación se completa con Juan Carlos Aracil y Jesús Mañeru.

El precio de las entradas de este concierto es de 18 euros (Butaca de patio, platea, palco, delantera preferencia, delantera anfiteatro, preferencia y anfiteatro) y de 15 euros (Visibilidad reducida)

Rocío Márquez y Pedro Pablo & Three Cuban Jazz

El ciclo “Preparados, Listos…Jazz!!!” continúa con las actuaciones de Rocío Márquez (17 de abril) y Pedro Pablo & Three Cuban Jazz (24 de abril). Para el ciclo es un auténtico privilegio contar con Rocío Márquez, una de las voces del flamenco más reconocidas de nuestro país. Por su trabajo “Visto en El Jueves” obtiene el premio Les Victoires du Jazz al mejor álbum de músicas del mundo, siendo la primera artista española en conseguirlo. Este reconocimiento se suma a otros importantes galardones como la Lámpara Minera en el Festival de La Unión.

Rocío Márquez ha colaborado con artistas de la talla de Jorge Drexler, Kiko Veneno, Raül Refree, Dani de Morón, Niño de Elche, Diego Carrasco, Bronquio, Marinah (Ojos de Brujo), Christina Rosenvinge, Albert Plá, Arcángel, Carmen Linares, The New Raemon, los Hermanos Cubero, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Rosa Torres Pardo, José Manuel Zapata o el francés Ensemble Aedes. El precio de las entradas para este concierto es de 20 euros (Butaca de patio, platea, palco, delantera preferencia, delantera anfiteatro, preferencia y anfiteatro) y de 18 euros (Visibilidad reducida).

El ciclo finalizará el día 24 de abril con la actuación de Pedro Pablo & Three Cuban Jazz. Pedro Pablo Rodríguez participó con Bebo Valdés en la grabación de la banda sonora de la película “Chico & Rita” de Fernando Trueba. Además ha colaborado con artistas de la talla de Chucho Valdés, Eliades Ochoa o Luz Casal.

El público asistente a este concierto podrá disfrutar de un trío que recupera la sonoridad de los inicios del jazz latino y jazz afrocubano gracias a los sonidos que salen del piano, contrabajo y percusión que conforman esta agrupación musical. Durante la actuación se hará un recorrido a los diferentes estilos de la música cubana con canciones como “Drume Negrita” o “La Mulata Rumbera”. El precio de las entradas para este concierto es de 15 euros (Butaca de patio, platea, palco, delantera preferencia, delantera anfiteatro, preferencia y anfiteatro) y 12 euros (Visibilidad reducida).

Venta de entradas

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Principal y en la web www.teatroprincipal.es