La UNED recoge la experiencia innovadora del Colectivo Tierra de Campos
‘Experiencias y aprendizajes en la evaluación de la intervención socioeducativa’ es una publicación que recoge cinco prácticas muy relevantes, vinculadas a diferentes ámbitos profesionales de la educación social.
ÁGORA (Animación, Gobernanza Rural y Acción) fue un proyecto de doce meses de duración, conformando por una serie de acciones que pretendieron contribuir al desarrollo de un modelo de gobernanza territorial. Esta iniciativa ha formado parte de la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’ que ejecuta el Grupo de Acción Local (GAL) Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, desde 2016, en veintidós municipios de la provincia de Valladolid.
Uno de los pilares fundamentales de esta experiencia piloto, fue partir de la idea inicial de que son las personas que residen en los pueblos las que de verdad conocen la realidad de la zona y sus necesidades, así como las soluciones más viables y mejor adaptadas al territorio.
En un momento en que el medio rural de Castilla y León está viviendo una difícil situación de envejecimiento y despoblación, es importante seguir trabajando por y para que los pueblos continúen vivos, aportando alternativas para intentar frenar esta difícil situación y con el fin de garantizar el bienestar y el respeto a los derechos de las personas que viven en ellos. Es en este marco en el que se desarrolló este proyecto, que contempló, entre otras actuaciones, la participación y dinamización comunitaria con la creación de un Senado de Personas Mayores, una experiencia que se ha iniciado en algunas ciudades de España pero que no tiene precedente en una comarca rural.
El educador social y gerente del GAL, Javier Paniagua ha destacado que “para nuestra asociación es fundamental comunicar lo qué hacemos y cómo lo hacemos. La UNED nos ha brindado una oportunidad histórica para que el alumnado del Grado de Educación Social conozca que en la España vaciada, en el marco del enfoque LEADER, se desarrollan proyectos socioeducativos innovadores, que pueden ser ejemplos de buenas prácticas para realizar en otros territorios y contextos”.
El libro ha estado coordinado por Ana María Martín Cuadrado, licenciada y doctora por la UNED en Filosofía y Ciencias de la Educación y María Julia Rubio Roldan, Licenciada y doctora por la UNED en Educación.
El objetivo principal de la publicación titulada: ‘Experiencias y aprendizajes en la evaluación de la intervención socioeducativa – Volumen II’ es servir de texto básico de estudio de la asignatura ‘Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos’, la cual se imparte en el segundo semestre del 3er curso del Grado en Educación Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
En este libro se abordan cinco experiencias muy relevantes para el ejercicio profesional de las futuras personas Graduadas en Educación Social, en la medida que se proporcionan aprendizajes obtenidos durante la acción que permiten acercarse a la evaluación de la intervención socioeducativa desde diferentes realidades. El análisis del ámbito de intervención, en un contexto determinado y con un colectivo concreto, será el previo a la presentación del proyecto y su correspondiente evaluación.
Como ya hemos comentado anteriormente, la primera experiencia que se presenta es: ÁGORA, un proyecto de participación y dinamización comunitaria en el medio rural de Castilla y León, desarrollada por el Colectivo Tierra de Campos en municipios de la provincia de Valladolid. La segunda experiencia hace referencia a la intervención socioeducativa de la Asociación ‘Gao Caló’ con población gitana en Talavera de la Reina (Toledo). La tercera aborda un proyecto de educación en medio abierto o educación de calle con adolescentes en riesgo de exclusión social que se desarrolla en Irún desde 1999. La cuarta, habla de un proyecto socioeducativo intergeneracional desde los Servicios Sociales Comunitarios en la provincia de Almería. La quinta y última, es la experiencia piloto de educación social escolar y comunitaria ‘ESEC’, desarrollada en centros educativos de Canarias. La publicación se puede adquirir en la librería virtual de la UNED.