Medio ambiente

Sacyr restaura una antigua cantera en Monzón de Campos con el excedente de tierra de la construcción del AVE

Está situada en el tramo Palencia Norte-Amusco de la LAV Palencia-Aguilar de Campoo, que Sacyr construye para Adif. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del gestor de infraestructuras y de la Junta de Castilla y León.

Onda Cero Palencia

Palencia | 16.04.2024 19:06

.
Sacyr restaura una antigua cantera en Monzón de Campos con el excedente de tierra de la construcción del AVE | SACYR

Sacyr está construyendo para Adif AV la plataforma ferroviaria del tramo Palencia Norte-Amusco de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Aguilar de Campoo (Palencia). Este proyecto discurre a lo largo de 20,8 kilómetros por los municipios de Palencia, Husillos, Monzón de Campos y Amusco.

En la fase de diseño del proyecto, Sacyr planificó el uso de varios vertederos de la provincia de Palencia para ubicar los cerca de 325.000 metros cúbicos de materiales excavados excedentes, compuestos por tierras, arcillas, limos, arenas, gravas y piedras.

Al comienzo de las obras, el equipo encargado del proyecto detectó que esas tierras sobrantes podían ser utilizadas para un proyecto de economía circular que consiste en restaurar la cantera de San Antolín, que está situada a tan solo 500 metros del tramo de la plataforma, a la altura de Monzón de Campos.

La compañía propuso restaurar la antigua explotación minera y llevar allí el excedente de tierras limpias de la obra en coordinación con Adif AV, con el servicio territorial de Minas y Servicio de Medioambiente de la Junta de Castilla y León y con el propietario de la finca.

Sacyr ha asumido la gestión integral de la restauración de la cantera y los costes del proyecto.

Triple impacto positivo

Este proyecto de restauración aporta un triple impacto positivo económico, medioambiental y social en el área de desarrollo del proyecto.

Recupera aproximadamente tres hectáreas de superficie agraria, más de 10 veces la superficie de la Plaza Mayor de Palencia.

Promueve la circularidad y la preservación del entorno natural y evita la emisión de más de 1.000 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, debido a la menor necesidad de transporte y a la propia restauración del espacio degradado.

Aporta un beneficio social a los habitantes de Fuentes de Valdepero, Villaumbrales y Monzón de Campos y el resto de los municipios de la zona que no estarán expuestos a los inconvenientes que suponen los traslados de tierras.

Sostenibilidad

Sacyr está firmemente comprometida con la sostenibilidad en el desarrollo de sus actividades, para lo que cuenta con el Plan Sacyr Sostenible 21-25, que se marca entre otros objetivos ser neutra en emisiones de carbono en 2050 y aumentar la inversión en la protección del medio ambiente en un 50% hasta 2025.

En todos sus proyectos, la compañía lleva a cabo un plan de Residuo CERO que consiste en reutilizar al menos el 80% de los residuos de la obra. Esta gestión responsable ha implantado en todos los ámbitos de la compañía un modelo de circularidad que le ha aportado distintos hitos a nivel nacional e internacional.

Entre los últimos hitos que ha alcanzado, destaca la obtención por tercer año consecutivo el sello Calculo-Reduzco-Compenso que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Sacyr ha compensado su huella de carbono con un proyecto de absorción de CO2 en la provincia de Palencia: una repoblación forestal en Villanueva de Abajo de 6,1 ha, que ha supuesto una compensación de más de 100 toneladas de dióxido de carbono.

Este proyecto permitirá la regeneración de espacios degradados o espacios naturales que han perdido su cubierta arbórea vegetal. Además, contribuye a la reducción de la erosión, conservación de biodiversidad y generación de empleo en la zona.