TIENE CASI 1.500 TRABAJADORES EN CASTILLA Y LEÓN

Qué es el Grupo Siro y por qué amenaza con no pagar a sus trabajadores

Casi 1.500 trabajadores en Castilla y León en vilo por la paralización de la producción en las tres plantas de la galletera en la región.

ondacero.es

Madrid | 07.06.2022 18:27

Instalaciones del Grupo Cerealto Siro en Venta de Baños (Palencia)
Instalaciones del Grupo Cerealto Siro en Venta de Baños (Palencia) | EFE

El pasado viernes el grupo Cerealto Siro, uno de los fabricante de galletas más importantes de España, anunció a sus trabajadores, a través de una aplicación de comunicación interna, que paralizaría su producción en todas las plantas de Castilla y León. Según han explicado, la deuda del grupo asciende ya a 300 millones de euros y el socio inversor ha decidido retirarse de la operación que iba a permitir reflotar la empresa.

Los inversores Davidson Kempner y Afendis, ofrecían una inyección de 180 millones de euros por la compra del 75% de las acciones del grupo, aunque han cancelado la operación.

La empresa ha explicado en un comunicado que el único requisito que no se cumplía de todos los que habían puesto los inversores "es el rechazo del Plan de Mejora de la Competitividad por una parte de los trabajadores". Y es que para que la inversión saliera adelante, todas las fábricas debían dar luz verde a este plan de ajuste, pero solo la de Aguilar de Campoo había dado el sí. Este plan cambiaba su lugar de trabajo a 200 kilómetros de distancia y reducía sus salarios en un 20%.

Aunque, según ha explicado a El Norte de Castilla, la vicepresidenta del comité de trabajadores, Mónica de la Sierra, "estábamos negociando, en Venta de Baños no habíamos dicho que no, hemos expresado nuestro enérgico rechazo al cierre de la planta, pero ni siquiera nos han dado la oportunidad de retomar las negociaciones".

El cierre de las tres plantas en Castilla y León afectaría a casi 1.500 trabajadores en Venta de Baños, Aguilar de Campoo (Palencia) y Toro (Zamora). Uno de sus grandes clientes es Mercadona, a quien en 2018 destinó el 88% de sus ventas.

Mañueco se reunirá con los trabajadores

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunirá este miércoles con los comités de empresa y los alcaldes de los municipios afectados. Ese mismo día, los trabajadores tienen prevista una protesta ante las Cortes.

Según declaró De la Sierra a El Norte de Castilla, "necesitamos que nos ayude, que haga lo que tenga que hacer para garantizar el mantenimiento del empleo. Sabíamos que las cosas no iban bien, pero de ahí a esto...".

Los trabajadores no cobrarán el mes de mayo

Según ha avanzado este martes Onda Cero Palencia, la empresa ha comunicado a sus trabajadores que debido a la situación que atraviesa la compañía tras la retirada del socio inversor, no se va a realizar el pago de la nómina del mes de mayo.

La presidenta del comité de empresa de galletas en Venta de Baños, Mari Mar Rodríguez, ha explicado que desde que comenzaron las negociaciones del plan de competitividad se vienen produciendo retrasos en el pago de las nóminas, algo que, asegura, solo afecta a trabajadores de las plantas españolas y no a a las ubicadas en el extranjero.

La presidenta considera este hecho una amenaza y una medida de presión para no pagar hasta que no haya un acuerdo respecto al plan de competitividad.