PREMIO LEON PLATA

El Museo Botines entrega su premio 'León de Plata' y presenta tres nuevas muestras para 2024

El Museo Casa Botines Gaudí ha entregado el premio León de Plata a la Real Cátedra de Gaudí. Es la primera edición de este galardón que pretende premiar a personas, entidades o proyectos que se dediquen al estudio, investigación, conservación y divulgación de la obra de Gaudí.

Juan Francisco Diéguez

León | 20.12.2023 17:36

Esta entidad publica un gran número de trabajos y promueve numerosas exposiciones tanto en España como por todo el mundo. Su Archivo es el único dedicado monográficamente a Gaudí y ha realizado una importante labor por conservar todo tipo de documentos relacionados con el arquitecto. Asimismo, en la Cátedra se imparten dos asignaturas de la carrera de arquitectura y tres cursos de doctorado, uno de ellos dedicado a la arquitectura de Gaudí. Su director, Galdric Santana, ha recogido el premio.

En esta gala también se ha presentado la programación de exposiciones para el próximo año. Tres de ellas protagonizarán el 2024 que irán acompañadas de numerosas actividades culturales de forma paralela.

La primera de las grandes muestras, de enero hasta mayo, será la relativa al artista leonés Eduardo López Casado, que ha creado 60 obras interdisciplinares que reflexionan sobre el imaginario gaudiniano.

La segunda, desde mayo hasta septiembre, tendrá a la escultura del siglo 20 y su evolución como objetivo con la muestra ‘LA REVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA. DE DALÍ A ALLEN JONES’.

Y la tercera exposición reúne la obra por primera vez en 10 años del artista belga James Ensor.