BOTINES

Botines reabre 8 meses después con una nueva sala destinada al Archivo Histórico

El centro es candidato en los premios ‘The European Museum of the Year Award’ EMYA

Juan Francisco Diéguez

León | 15.06.2021 19:58

Ocho meses después el Museo Casa Botines de León reabre sus puertas con la inauguración de un nuevo espacio expositivo dedicado que muestra al público de manera permanente parte de los fondos del Archivo Histórico y Centro Documental de Fundos, con documentos del siglo XII al siglo XIX. Además, el centro es candidato en los premios ‘The European Museum of the Year Award’ EMYA, mediante los que se decidirá cuál será el Mejor Museo Europeo del año 2022.

Su reapertura se ha llevado a cabo con dos novedades más; se ha duplicado la plantilla con profesionales de distintos perfiles y en la planta noble se ha remodelado la exposición centrándose en la explicación del método constructivo de Gaudí y del edificio, con nuevos datos resultado de investigaciones del personal que ha construido un montaje museográfico.

El consejero de cultura, Javier Ortega, que el objetivo es que una vez que pase la pandemia el objetivo de la Junta es recuperar, e incluso mejorar la oferta cultural.

Se ha referido Ortega también a las gestiones que están realizando para extender la visita de los reyes de España a Sahagún en la inauguración oficial de las Edades del Hombre que en principio sólo se efectuará en Burgos. El consejero detalló que en la sede se la capital facundina sí estará el presidente de la Junta, pero hasta ahora sólo ha trascendido la presencia de la Casa Real de fija para Burgos y no para el resto de sedes de esa iniciativa cultural. El consejero subrayó que el proyecto se basó en el centenario de la catedral de Burgos y el Jacobeo del Camino de Santiago.