MOCIÓN LEONESISTA

Aprobada la moción leonesista en San Andrés del Rabanedo

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, la socialista Camino Cabañas revelaba el voto favorable de su grupo a la moción presentada por la UPL y Podemos en su apuesta por la autonomía para la Región Leonesa.

Rosa Arce

León | 31.07.2020 09:12

Pleno de San Andrés del Rabanedo en León
Pleno de San Andrés del Rabanedo en León | Onda Cero

Una moción que salió adelante con el apoyo de 12 votos: los 8 del PSOE, los dos de la UPL, la concejala de Podemos y el concejal de VOX. Por otra parte el PP y Ciudadanos votaron en contra e IU se abstuvo. No le faltaron argumentos a la alcaldesa de San Andrés para reconocer que por encima de colores políticos y presiones, lo que importan son los ciudadanos y la situación en que se encuentra esta provincia, según dijo, moribunda por las políticas desequilibradas de la Junta desde hace 37 años. Camino Cabañas hizo referencia a la pérdida de población, el éxodo de los jóvenes, la falta de industrias y oportunidades, por lo que afirmó, León merece ser escuchado y tener un futuro.

El concejal Julio Rivo, representante de la Unión del Pueblo Leonés, ha asegurado que la reclamación de un 'León solo' «va más allá de la UPL» al mismo tiempo que ha advertido que en la constitución de la actual comunidad «no se tuvo en consideración a la región leonesa que se unió a Castilla y a León en contra de su voluntad. Los leonesistas han denunciado la «concentración más absoluta en Valladolid, un centralismo en medio de un «desequilibrio interterritorial en el que ha sido especialmente perjudicada la región leonesa». El concejal de la UPL aludió a los beneficios que esta nueva autonomía supondría para San Andrés, como el reparto más equitativo de fondos o la generación de mancomunidades de servicios públicos.

La concejala de Podemos, María del Carmen Alvarez recordó que por identidad histórica y para acabar con las desigualdades, León se merece dejar de depender de Castilla, que no reconoce el sentimiento identitario de los leoneses. Además justificó la

situación de deterioro económico y demográfico de la provincia en la necesidad de contar con otro marco autonómico. Afirmó que hemos padecido 40 años de dictadura y 40 de democracia en los que esta provincia ha sido maltratada.

La concejala de IU Laura Fernández, tras esgrimir las muchas necesidades que tiene el municipio por las políticas erróneas tanto de PP como de PSOE, señaló que la pertenencia a una comunidad u otra no incide en la forma de hacer políticas, que depende de los distintos partidos y personas además de las leyes. Argumentó su abstención reconociendo las carencias de la provincia y el sentir de los ciudadanos, como se decidió en asamblea.

Desde VOX su concejal en San Andrés, Fernando Prieto Olite, dejó clara la postura de su partido no reconociendo la necesidad de Comunidades Autónomas sino la apuesta por un Estado único e indivisible, pero dejó claro que ante el trato que León está recibiendo de la actual autonomía se merece tener voz propia, en el actual contexto autonómico.

El portavoz de Ciudadanos, Jorge Martínez Domaica reprocho a la UPL que se apropien de ser los únicos defensores del leonesismo y señaló que también quieren lo mejor para los leoneses, pero no creen que el mejor futuro para León sea crear otra administración que traería dijo, más desigualdades.

Desde el PP su portavoz Noelia Alvarez, señaló que hay que anteponer los intereses particulares a los generales y afirmó que Castilla y León surgió basándose en la solidaridad entre regiones. Sobre la actual autonomía dejó claro que no deben hacerse nuevos planteamientos y calificó la moción leonesista de oportunista y extemporánea. La portavoz popular en San Andrés del Rabanedo defendió las políticas de la Junta con León y afirmó que el municipio tiene la mejor sanidad y la mejor educación.