FIESTAS DE SAN JUAN Y SAN PEDRO DE LEÓN

Un amplio programa, con marcado carácter leonés definirá las fiestas de San Juan que se alargan más días y con más presupuesto

Después de dos años, León se prepara para vivir unas potentes fiestas de San Juan y San Pedro

Rosa Arce

León | 03.05.2022 19:35

Evelia Fernández y José Antonio Díez avanzan el programa de fiestas de San Juan y San Pedro de León - Campillo, ICAL

La concejala de Acción y Promoción cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández ha esbozado un avance de lo que será el programa definitivo de las fiestas, que en esta ocasión abarcarán desde el 22 de junio al 3 de julio. Ara Malikian, Tanxugueiras o Café Quijano, serán algunos de los atractivos de este San Juan que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, un 40% más que el de las últimas fiestas que se celebraron en 2019. También estarán en León Rulo y la Contrabanda, Miss Cafeína, Ariel Rot o Dani Martínez que formarán parte de un ambicioso cartel que pretende recuperar el calor y el color festivo en la ciudad y en el que también tendrán protagonismos los grupos locales. Según Evelia Fernández habrá tres emplazamientos donde se centren las celebraciones: la explanada de la Junta, la Plaza Mayor y la Plaza de San Marcelo.

La mayoría de las actuaciones tendrán un claro carácter leonés, con orquestas de León, además de la agrupación de Peñas. También habrá actuaciones en la plaza de las Cortes, en la plaza de Regla y el Jardín de San Francisco, donde volverá de nuevo el Come y Calle y Suena León.

En la Plaza Mayor se han programado conciertos menos masivos. En el caso de la plaza de San Marcelo se concentrarán artistas y grupos leoneses. También se hará en esta ubicación el festival de flamenco.

No faltarán los fuegos artificiales, con dos tiradas, una la noche de San Juan y otra la de San Pedro, el día 29 de junio, ni la hoguera de San Juan, que se destinará a la mascarilla, para lo que se colocará un recipiente en el que se podrán depositar para ser quemadas en la hoguera.