Hay 4 detenidos y cinco investigado

La Guardia Civil esclarece una macro estafa internacional a partir de una denuncia en Manzanares

Con más de 50 víctimas y un fraude cercano a los 31 millones de euros.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 17.04.2024 14:41

La Guardia Civil ha esclarecido una macro estafa a nivel internacional con más de 50 víctimas. La Operación Erebu se ha prolongado, por casi tres años, desde que en 2021 se iniciara como consecuencia de un requerimiento del Juzgado de Instrucción nº1 de Manzanares para investigar una denuncia por un supuesto delito de estafa por valor de cerca de 14 000 euros, en la que la víctima comunicaba que había sido estafada en una plataforma de trading, compraventa de activos cotizados.

La organización criminal poseía un call center en la provincia de Málaga con decenas de teleoperadores de habla española, polaca, sueca e italiana que se dirigían al mercado tanto nacional como extranjero. Las víctimas eran captadas principalmente mediante llamadas telefónicas masivas y enlaces de internet. De esta forma se estima que esta organización criminal ha llegado a defraudar 31 millones de euros.

Gracias a la investigación se pudo saber que esta organización criminal usaba varias mercantiles y cuentas bancarias en Chipre, Grecia, Alemania y España para canalizar el flujo de dinero estafado. Parte del fraude obtenido lo usaban para la compra de bienes vehículos, compras, viajes y fiestas privadas con gastos pagados para los empleados, al estilo de la famosa película hollywoodiense, logrando percibir los empleados altas comisiones de gratificación.

Se ha detenido a cuatro de los cabecillas y se investiga a otros cinco más por delitos de estafa, blanqueo de capitales y descubrimiento y revelación de secretos.

La investigación ha sido llevada a cabo en coordinación con el Juzgado de Instrucción Nº1 de Manzanares.