4 de diciembre

Vuelve el Cross Nacional solidario de Sonseca (Toledo)

Se esperan más de 1.000 participantes, llegados de todos los puntos de la geografía española y de fuera de nuestras fronteras.

Onda Cero Toledo

Toledo | 30.11.2022 12:57

Vuelve el Cross Nacional solidario de Sonseca (Toledo)
Vuelve el Cross Nacional solidario de Sonseca (Toledo) | Diputación de Toledo

El Gobierno de la Diputación de Toledo apoya la celebración de la 43ª edición del Cross nacional “San Juan Evangelista”, de Sonseca, y destaca su aspecto más solidario y a favor de la igualdad en una prueba que se celebrará durante toda la mañana del próximo domingo, 4 de diciembre, en el Circuito de San Gregorio de Sonseca.

Así lo manifestaba la diputada de Artesanía, Turismo y Deportes, María Jesús Pérez, en la presentación del Cross que tenía lugar en la Diputación de Toledo, y en la que participaban el alcalde de Sonseca, Sergio Mora, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el presidente del Club Polideportivo “San Juan Evangelista”, David Manzanares, organizador del evento con el Ayuntamiento.

María Jesús Pérez se mostraba orgullosa de que la sede de la Institución provincial haya acogido la presentación de una prueba que “se inscribe dentro de los mejores circuitos de atletismo de nuestro país, que además promueve la igualdad entre hombres y mujeres, estableciendo los mismos recorridos y premios para ambas categorías”.

Más de 1.000 participantes

Señalaba la diputada la enorme implantación de una prueba como el Cross nacional de Sonseca, capaz de reunir a más de 1.000 participantes que además muestra su solidaridad con los más necesitados celebrando el 13º Cross corto popular Memorial “Antonio Cerrillo”, en el que se hará una campaña de colaboración con Cruz Roja de Sonseca.

Destacaba la diputada provincial que “desde el Club Polideportivo San Juan Evangelista, organizador del evento, junto al Ayuntamiento de Sonseca, se fomenta la práctica deportiva del atletismo, se promueve el deporte sano, saludable y cercano y se promociona el deporte escolar, una prioridad que promovemos desde la Diputación de Toledo”.

Y recordaba María Jesús Pérez los casi 30.000 jóvenes que se movilizan en la provincia anualmente gracias a los programas deportivos del “Somos Deporte 3-18”, en colaboración con la Junta de Comunidades, las Escuelas de iniciación deportivas o los campeonatos Benjamín y Prebenjamín.

“Es decir –continuaba- desde el Gobierno de la Diputación de Toledo compartimos con el Ayuntamiento la vocación por el deporte y la promoción del deporte de base, defendemos los mismos valores y objetivos, y por eso colaboramos con el Cross nacional “San Juan Evangelista”, con 6.000 euros, porque creemos en un pueblo emprendedor y ambicioso como Sonseca, y en esta prueba atlética popular y de élite”.

La diputada provincial reiteraba la importancia de cooperar con una prueba reconocida en el calendario de las mejores pruebas de cross nacionales, por lo que la Diputación de Toledo colabora con la misma, al igual que lo hacen la Junta de Comunidades, el Club Polideportivo “San Juan Evangelista”, el Ayuntamiento de Sonseca, y los patrocinadores y entidades privadas.

Por su parte, el alcalde de Sonseca se refería a la prueba atlética como “un Cross que queremos, aunque no solo vivimos del pasado, del que estamos muy orgullosos, con 43 ediciones de éxito, por el que han pasado los mejores atletas del país, y que queremos tener un presente y un futuro igual de prometedor”.

Intervenía también el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, para destacar “el buen entendimiento entre el Ayuntamiento, la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades, el Club Polideportivo, para que esto sea un éxito deportivo, que es lo que todos deseamos, y que no tenemos ninguna duda de que así va a ser”.

Concluía el presidente del Club Polideportivo “San Juan Evangelista” indicando que “tenemos cuatro pilares en los que se sustenta el Cross nacional, que son la igualdad entre hombres y mujeres, porque somos el único Cross nacional en el que hombres y mujeres corren la misma distancia; la promoción deportiva; el espectáculo y el entretenimiento; y el nivel de la competición, algo normal en una cita de esta categoría”.

Por lo tanto, el próximo domingo, 4 de diciembre, desde las 10.00 horas de la mañana, el Circuito San Gregorio de Sonseca acogerá un total de 11 carreras diferentes por categorías y distancia, además del ya mencionado Cross popular memorial “Antonio Cerrillo”.

El Cross Nacional de Sonseca de campo a través está incluido en el calendario oficial de la Real Federación de Atletismo y en el circuito regional de campo a través de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha y se encuadra dentro del Circuito de la Asociación nacional de organizadores de Cross, en donde tan solo se encuentran los principales Cross nacionales y que constituye la liga de Cross más importante a nivel internacional.