#nocambiesderuedas

Toledo se conciencia hoy ante las distracciones al volante en la campaña de la DGT y ASPAYM

El objetivo de esta campaña de verano es concienciar a la población frente a las distracciones al volante y evitar accidentes de tráfico.

Onda Cero Toledo

Toledo | 12.09.2022 12:38

Toledo se conciencia hoy ante las distracciones al volante en la campaña de la DGT y ASPAYM
Toledo se conciencia hoy ante las distracciones al volante en la campaña de la DGT y ASPAYM | ASPAYM

ASPAYM Toledo ha participado hoy lunes, 12 de septiembre de 2022, en la campaña nacional de tráfico ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, que se coordina desde la Federación Nacional con la colaboración de la Dirección General de Tráfico e Ilunion.

El objetivo de esta campaña de verano es concienciar a la población frente a las distracciones al volante y evitar accidentes de tráfico.

En esta sensibilización, desarrollada por la intersección de la CM4011 con la N403, participaron Teófilo Romero Pons y M. Carmen Movellán García, ambos en calidad de voluntarios para la concienciación a las personas retenidas por el control de la Guardia Civil.

En este 2022 son las distracciones el tema vertebral de la concienciación que se persigue desde la DGT y ASPAYM.

Así, se prevendrá frente al uso del móvil al volante, primera causa de distracción en carretera. Pero también ante otras casuísticas como manejar la radio o el GPS, comer o beber mientras se conduce, el exceso de sueño o fatiga y circunstancias externas como vías monótonas, los paneles de publicidad o la curiosidad que puede despertar un accidente cercano.

En este caso concreto los voluntarios de ASPAYM se acercaron a los vehículos retenidos, trasladándoles el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo, con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.

Los voluntarios obsequiaron además a las personas retenidas con un ambientador para el coche. Asimismo, se hizo entrega de un folleto informativo con consejos y recomendaciones de prevención frente a las distracciones.

A lo largo de estos días se está desarrollando un sorteo en redes sociales bajo el hashtag #NoCambiesDeRuedas, en el que los participantes optarán a 1 o 2 noches de estancia en un hotel ILUNION, que colabora así en esta campaña de prevención frente a los accidentes de tráfico.

No corras, no bebas, no cambies de ruedas

ASPAYM desarrolla desde el año 2007 la campaña de sensibilización ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, con la implicación de sus personas voluntarias con lesión medular junto a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico.

La campaña ha evolucionado durante todos estos años, adaptando sus mensajes a los diversos factores de accidentalidad en coordinación con las campañas propias de la DGT en las que ASPAYM ha colaborado: intensificación de la vigilancia y control de la velocidad, vigilancia de las condiciones del vehículo, control sobre alcohol y drogas y, en esta ocasión, sobre distracciones al volante.

En ella se demuestra que el impacto del testimonio personal es muy eficaz y complementa a las advertencias de Tráfico en las campañas de prevención de accidentes.

Los territorios donde ASPAYM va a colaborar en esta campaña de 2022 son Asturias, Ávila, Baleares, Burgos, Comunidad Valenciana, Córdoba, Cuenca, Galicia, Granada, León, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo y Valladolid.