consorcio de toledo

El Salón Rico del Corral de Don Diego de Toledo acogerá un espacio cultural

Avanza la recuperación del Salón Rico y continúan las obras para dotar al Corral de Don Diego de vivienda para uso residencial.

Onda Cero Toledo

Toledo | 25.01.2023 13:22

El Salón Rico del Corral de Don Diego de Toledo acogerá un espacio cultural
El Salón Rico del Corral de Don Diego de Toledo acogerá un espacio cultural | Consorcio de Toledo

La alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, ha visitado el Salón Rico del Corral de Don Diego tras los trabajos de restauración y conservación que se han llevado a cabo en el artesonado de este espacio palaciego vinculado a la historia de la ciudad.

La alcaldesa ha avanzado que además de la recuperación patrimonial, en los próximos meses abrirá al público el ágora o plaza del Salón Rico como punto de encuentro para la ciudadanía, la cultura y la artesanía, y se pondrán a disposición de los toledanos y de las toledanas cinco viviendas de nueva construcción en el marco de las políticas de regeneración del Casco Histórico impulsadas por el equipo de Gobierno e instituciones como el Consorcio.

“Hemos superado un reto importante”, ha comentado la alcaldesa, además de agradecer al equipo de profesionales que durante estos meses ha trabajado en el proyecto de restauración y conservación del Salón Rico, como son los arquitectos, restauradores, arqueólogos y técnicos. “Era impensable que en pleno corazón del Casco existiese un espacio patrimonial como éste en las condiciones en las que se encontraba”, ha indicado.

Para llegar al punto en el que se encuentra hoy el proyecto de recuperación del Salón Rico y del Corral de Don Diego tanto Ayuntamiento como Consorcio han tenido que llegar a acuerdos “importantes” con los diferentes propietarios de los inmuebles y solares anexos al espacio.

En este sentido, Milagros Tolón también ha explicado que el Ayuntamiento ha adquirido el solar del número 3 del Corral de Don Diego, cedido ya al Consorcio, con el fin de dotar de mayor amplitud y nuevos accesos a la plaza del entorno del Salón Rico. La alcaldesa ha estado acompañada por el gerente de la entidad promotora, Jesús Corroto, quien ha destacado que el proyecto se está llevando a cabo conforme a la planificación inicial y por empresas y especialistas de la zona.

“Vemos un espacio palaciego similar a la Casa de Mesa y al Taller del Moro, un espacio hasta ahora cerrado, encalado y que hemos recuperado para la ciudad. Esto son hechos”, ha destacado la alcaldesa, no sin antes recordar que con este proyecto se cumplen tres objetivos primordiales en el Plan de Regeneración del Casco Histórico.

Milagros Tolón ha señalado que una vez finalizadas las obras se abrirá un nuevo eje de comunicación que conectará el entorno del Alcázar y de Zocodover con la plaza Mayor y el Teatro Municipal de Rojas a través de la plaza del Corral de Don Diego y la Cuesta de la Mona; además se impulsa un nuevo espacio público como zona de encuentro vecinal, cultural y artesano; y se recuperan cinco viviendas para uso residencial en el edificio de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.

“Es muy importante recuperar patrimonio, es muy importante crear nuevos espacios para la ciudadanía y es vital la puesta a disposición de los toledanos y de las toledanas de vivienda de uso residencial en el Casco Histórico”, ha dicho la alcaldesa en su intervención ante los medios en esta visita a 10 metros sobre el nivel del suelo, desde la estructura que ha permitido la restauración del artesonado y techumbre del Salón Rico.

Recuperar vivienda y regular los apartamentos turísticos

De otro lado, Milagros Tolón ha avanzado que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto para la rehabilitación del edificio de la calle Niños Hermosos número 3 y que hoy, miércoles, es el último día para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas para la redacción del proyecto del inmueble del Callejón de San Pedro número 11.

Cabe recordar que estos edificios se recuperarán con viviendas de uso residencial gracias al acuerdo entre el Consorcio de la Ciudad de Toledo y la propiedad de ambos inmuebles. En total serán 20 nuevas viviendas dentro del programa de recuperación de edificios en desuso que tiene como objetivo fijar población estable en el Casco Histórico.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva del Consorcio aprobará en febrero la nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas, así como de locales comerciales, dotado con 1,2 millones de euros a disposición de la ciudadanía para la recuperación de inmuebles residenciales y de comercio de proximidad en el barrio, tal y como ha avanzado Milagros Tolón.

También, en las próximas semanas saldrá adelante la modificación 32 del Plan General de Ordenación Urbana para regular el uso de los apartamentos y pisos turísticos, abordada en diferentes foros y comisiones, como la de Urbanismo.