Cortes regionales

Polémica en las Cortes Regionales por no debatir sobre la amnistía y el referéndum en Cataluña

La sesión plenaria ordinaria de las Cortes Regionales no ha incluido en su orden del día la propuesta del Grupo Parlamentario Popular para que se debata sobre la situación en Cataluña y las negociaciones del candidato a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, con las fuerzas nacionalistas. Desde el PP consideran que no había excusa para incluirlo fuera del orden del día. En la sesión sí se ha respondido a una pregunta formulada por VOX sobre la DANA. El Consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruíz Molina, les ha sugerido que abandonen la idea de negar el cambio climático para formular este tipo de cuestiones.

Onda Cero Toledo

Toledo | 05.10.2023 12:52

El Pleno ha arrancado con la petición del Presidente de la cámara autonómica, Pablo Bellido, solicitando un minuto de silencio en recuerdo a las 13 víctimas fallecidas en una discoteca en Murcia y a Sandra, la vecina de Alcabón, asesinada a manos de su ex pareja en Val de Santo Domingo.

A continuación, el pleno ha aprobado un dictamen de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado que descarta incompatibilidades de las diputadas y diputados regionales en la presente legislatura.

También se ha respondido a la pregunta del grupo parlamentario de Vox sobre cómo se encuentran los territorios afectados por la DANA un mes después. Así lo ha preguntado, Iván Sánchez, quien ha asegurado que condonar la deuda y reformar el Estatuto no es más importante que los vecinos recuperen cuanto antes la normalidad. El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, por su parte se ha extrañado sobre la preocupación de Vox por situaciones como esta, derivadas del cambio climático.

Asimismo, ha explicado que la CM-4004 a su paso por Casarrubios del Monte retomará el tráfico en dos meses, la CM-4006 en Bargas lo hará a finales de este mes. Sobre colegios, Arcicóllar, en la provincia de Toledo, y Buenache de Alarcón, en Cuenca, volverán inmediatamente a prestar clases presenciales con normalidad. Y respecto a instalaciones sanitarias, Ruiz Molina ha indicado que el Centro de Salud de Buenache de Alarcón continúa registrando incidencias, pero se continúa prestando asistencia en un espacio alternativo instalado por la Administración municipal.

El debate ha continuado después de que concluyera la sesión ordinaria, porque los populares han lamentado que no se haya incluido en el orden del día la propuesta para debatir una declaración institucional contraria al referéndum y la amnistía, conceptos que se negocian a nivel nacional entre el candidato a presidir España, Pedro Sánchez y las fuerzas nacionalistas, como ha indicado la diputada regional del PP, Carolina Agudo. Ha asegurado que "no hay excusas porque otros muchos asuntos se han incluido en el debate parlamentario". Por su parte, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha explicado después también que independientemente del fondo del asunto", lo que el PP quería era "alterar el orden del día convocado", algo ante lo cual el reglamento de las Cortes rige que "hay que cumplir los trámites parlamentarios".