AGUA

Plataforma del Tajo lanza una campaña para recaudar fondos que ayude a hacer frente a recursos del plan de cuenca

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para hacer frente a los recursos del Plan de Cuenca, que comprende una línea dirigida a la ciudadanía en general y otra a comercios y empresas que deseen hacer valer ante sus clientes su compromiso con el río.

Onda Cero Toledo

Toledo | 16.10.2023 09:15

Plataforma del Tajo lanza una campaña para recaudar fondos que ayude a hacer frente a recursos del plan de cuenca
Plataforma del Tajo lanza una campaña para recaudar fondos que ayude a hacer frente a recursos del plan de cuenca | Foto: Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

La Plataforma inicia esta campaña para recaudar fondos, que destinará exclusivamente a satisfacer los costes judiciales y periciales en los que intervenga la Plataforma o cualquiera de los colectivos de la Red del Tajo, con los que "solidariamente afronta la defensa del Tajo en instancias judiciales". En marzo de 2019 el Tribunal Supremo emitió la sentencia 309/2019 por la que daba la razón a los colectivos ciudadanos de la Red del Tajo y declaraba la nulidad del Plan de cuenca del Tajo en lo relativo al establecimiento de caudales ecológicos. A esta sentencia se unirían otras cuatro más, semanas más tarde. Esa primera sentencia se financió a través de un micromecenazgo lanzado por los colectivos de la Red del Tajo en 2016.

Entonces, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ya advirtió que con esas sentencias "no acabaría el maltrato a nuestros ríos sino que más bien comenzaría una nueva singladura con la que vencer las desidias institucionales y las inercias derivadas de un modelo de gestión de nuestros sistemas fluviales contrarias al cumplimiento ambicioso y necesario de la Directiva Marco del Agua, publicada en 2000". "Hoy, estamos ante un nuevo Plan de cuenca que, aun con tímidos avances, no sólo sigue sin cumplir caudales ambientales completos en todas sus masas de agua sino que los envites y recursos contra el Tajo por parte de varias comunidades e instituciones del Levante amenazan la existencia de esas mejoras", señalan en un comunicado. Ante este "panorama sombrío", los colectivos de la Red del Tajo siguen poniendo en valor el marco legislativo de aguas frente a los incumplimientos y dilaciones.

En este sentido, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo" acude a tantas instancias judiciales como sea posible "para apuntalar lo escasamente conseguido, ponerlo a salvo de las amenazas que se ciernen y sentar la jurisprudencia necesaria para seguir avanzando en favor de la salud de nuestro Tajo y sus ríos".

BONOS DE HASTA 50 EUROS

Para ello, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo acaba de lanzar una campaña de recaudación de fondos con los que costear estos procesos judiciales a través de unos bonos y unas etiquetas comerciales. Los bonos son papeletas numeradas de hasta 50 euros que, a modo de cheque, acreditan al portador su colaboración económica en los recursos judiciales a favor del Tajo. El bono da cuenta de esa finalidad y destaca dos consideraciones que justifican el compromiso con nuestros ecosistemas fluviales; una, extraída de la Directiva Marco del Agua; la otra, de una declaración de Naciones Unidas. Poniendo en valor la apuesta que está haciendo la Fundación Soliss junto a la UCLM para fomentar el conocimiento e investigación en torno al Tajo a través de la creación de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ofrece a comercios y empresas una etiqueta por 50 euros de colaboración. La pegatina acredita al establecimiento como colaborador en la defensa del Tajo a través de esta campaña, mostrando además la reproducción a escala menor de la banderola del Tajo diseñada por la Escuela de Arte de Toledo como contribución a la causa del Tajo. La venta de esos bonos y etiquetas se está llevando a cabo por personas voluntarias que entienden que esa es una forma más de colaborar con la causa del Tajo.

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo anima a la ciudadanía y al comercio toledanos a formar parte con su contribución económica de esa causa colectiva que "todos añoramos como toledanos y toledanas cuyo devenir ha estado marcado histórica y ambientalmente por su río Tajo". Así, atiende cualquier colaboración en esta campaña a través del correo platodetajo@gmail.com y en las concentraciones que todos los días 19 a las 17.00 horas convoca en el Mirador del Puente de San Martín.