HOSPITAL UNIVERSITARIO TOLEDO

CSIF reclama el aumento de la plantilla del Hospital Universitario de Toledo

El sindicato considera que los 3.918 profesionales asignados a la Gerencia de Atención Especializada de Toledo son insuficientes. La falta de personal, las grandes distancias del nuevo espacio hospitalario y la mala organización están provocando problemas en la actividad asistencial

Onda Cero Toledo

Toledo | 08.02.2022 13:12

Hospital Universitario de Toledo
Hospital Universitario de Toledo | Onda Cero Toledo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama el aumento de la plantilla del Hospital Universitario de Toledo (HUT), cuya falta de personal está provocando problemas en la actividad asistencial.

La vicepresidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Marisa García, señala que “la sobrecarga de trabajo que supone la falta de efectivos para todas las categorías profesionales es inmensa”.

Para el sindicato, los 3.918 profesionales de ámbito sanitario asignados a la Gerencia de Atención Especializada de Toledo, a la que se adscriben el nuevo hospital, el Hospital Virgen del Valle, Hospital Provincial y los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas, Torrijos y Ocaña, además de centros sociosanitarios, son insuficientes.

Como ejemplo, García expone el caso de la planta Covid (F4P6), que “tiene el 98% de pacientes dependientes de alto grado, que requieren unos cuidados más prolongados, y que por falta de personal no se están realizando. En un turno normal de mañana esta planta tiene 3 técnicos en cuidados de enfermería para 38 pacientes”.

A una plantilla infradotada se suman las grandes distancias que tienen que recorrer los trabajadores en las nuevas instalaciones, lo que está provocando demoras injustificables debido a la mala organización de los espacios.

La distribución y organización de los profesionales debe ser eficiente y eficaz, “no puede ser que un mismo celador sea compartido por varios servicios o incluso en plantas distancias, esta sobrecarga incluso está provocando problemas clínicos y dilaciones en las intervenciones quirúrgicas”.

Por todo ello, desde CSIF se reclama la contratación de más personal en todas las categorías profesionales, así como su correcta distribución y organización por parte de la Gerencia, y una correcta valoración de las cargas de trabajo. Además, el Sescam debe ofrecer información específica sobre la duración de los contratos (de larga y corta duración).