VOCES DE LA PROVINCIA

Chueca pone en marcha un "oasis ecológico" en la localidad

En Voces de la provincia, conocemos el proyecto "verde" que han puesto en marcha en Chueca. Su alcalde, Santiago Sánchez, nos cuenta los detalles.

Onda Cero Toledo

Toledo | 16.02.2022 13:07

La Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio ‘Montes Toledanos’, que preside Marisa Alguacil, tras aprobar una ayuda de 29.808 euros (el 82% de una inversión total de 36.3532 euros) ha posibilitado llevar a cabo una de las últimas actuaciones que han logrado transformar, tras casi una década de trabajos, lo que fue en vertedero en un ‘oasis ecológico’.

El alcalde de la localidad de Chueca, municipio integrado en Los Montes de Toledo, Santiago Sánchez Galán, explicaba que hace 10 años, la Junta de Comunidades intervino para sellar el vertedero. “Un paraje junto al pueblo, en el que antiguamente no solo se echaban escombros, sino enseres y otro tipo de residuos”.

En esa primera fase, se procedió a clasificar el vertedero, retirar los enseres y sellarlo con tierra. “La extracción de esa tierra la obtuvimos de la misma zona y justo ese año acompañó un año de lluvias, que de manera natural creó una charca o lago, apareciendo especies y vegetación que hacía años no existían” Eso determinó que “la propia naturaleza nos dictaba los pasos que teníamos que seguir dando para recuperar su propia biodiversidad, cuando tú la das y la respetas, ella te devuelve un 300%”, matiza el alcalde.

Por su parte, Alguacil señala que “debido a la pandemia las personas nos hemos dado cuenta de la importancia de las infraestructuras verdes, no solo para cuidar nuestro entorno, fauna y flor; si no para tener un pueblo más saludable donde puedan habitar nuestros vecinos. La salud y el medio ambiente están muy ligados”. Por otra parte, “Para nuestro grupo la creación de este tipo de zonas son vida para nuestros pequeños pueblos y una atracción de visitantes”.

Los trabajos han consistido en echar zahorra fina y compacta desde donde comienza el camino a la zona verde recuperada, dando lugar a una nueva zona de paseo muy agradable. Permite pasear junto a las aguas, ya que se ha procedido también a hacer una cuneta de hormigón para reconducir las aguas y que desemboquen en el cauce Guazalete.

Mesas y bancos de picnic

Otros trabajos realizados en esta nueva zona verde es la instalación de mesas y bancos de picnic, y otro tipo de mobiliario acorde al entorno. Todo ello complementado con “un gimnasio al aire libre” para personas mayores y “queremos ampliar con un parque infantil”, adelantaba el edil, “e instalaciones de unas barbacoas y aseos públicos para terminar de complementar esta nueva zona de recreo”.

Patos y más de 400 árboles nuevos plantados

Desde el comienzo de esta actuación se han llevado a cabo la plantación de más de 400 árboles e incluso en este momento, en el estanque que la propia naturaleza ha ido conformando, lo embellecen unos patos. Estas diversas actuaciones han contado con ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación de Toledo.

Próximo objetivo, una cascada de agua y escalera comunicante

Concretamente, con fondos de la Junta se procedió a llevar a cabo la instalación de unas placas solares para abastecimiento de la charca. El proyecto continúa y se pretende en estos momentos bombear el agua del lago donde estaba el vertedero para que genere una especie de cascada, de manera que además de embellecer el paisaje se consiga reciclar el agua. Además, en breve, se ha comunicará también el lago a través de unas escaleras con la explanada del antiguo vertedero, que ahora acoge una pista de petanca y voleibol, instalaciones deportivas que se llevaron a cabo en 2012.

Todo este nuevo “oasis ecológico” se encuentra a escasos 500 metros del pueblo lo que está siendo lugar de reunión de los vecinos en un entorno natural y muy atractivo donde disfrutar de la naturaleza. El alcalde de la localidad, no duda que cuando se instalen en próximos meses las barbacoas, podrá incluso llegar a convertirse en punto de encuentro en plena naturaleza de familias de localidades de alrededor, para pasar un día de ocio y relax.