lunes, 13 de junio

La Catedral de Toledo se suma al Concierto de Campanas del Corpus

La matraca de la Catedral se suma este año al Concierto de Campanas del Corpus que se celebrará el lunes 13 de junio.

Onda Cero Toledo

Toledo | 09.06.2022 12:21

La Catedral de Toledo.
La Catedral de Toledo. | JCCM

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, ha dado a conocer este jueves más detalles sobre el desarrollo del Concierto de Campanas programado para el lunes 13 de junio con motivo de la Semana Grande del Corpus Christi de Toledo y que, como novedad este año, incluye el sonido de la matraca de la Catedral y el de las campanas de la delegación del Gobierno y la iglesia de San Sebastián.

“Vuelve el Concierto de Campanas a nuestro Corpus”, ha señalado Teo García, de la mano de 50 alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’ bajo la dirección de su director, Iván Caro.

Se iniciará a las 21:00 horas del próximo día 13, con una duración de 30 minutos, desde 18 campanarios del Casco Histórico de la ciudad.

En total, sonarán en este concierto 49 campanas y una matraca, la del campanario de la Seo Metropolitana de Toledo.

Tal y como ha explicado el responsable municipal, el espectáculo va a consistir en un recorrido sonoro a través de los campanarios en sentido “concéntrico”, es decir, del exterior al interior, finalizando en la Catedral.

Así se iniciará, en primer lugar, una exhibición sonora a base de toques solemnes y de fiesta desde los diferentes campanarios del barrio antiguo, “ascendiendo con una melodía sonora de efecto chimenea, que permitirá sentir el replicar en su ascenso hacia la Primada”.

Posteriormente, se llevará a cabo un concierto a base de diferentes toques a cargo de la matraca o carraca, ubicada en la estrella del primer forjado del pináculo de la Catedral por encima del último cuerpo de campanas debido a su gran tamaño (dos metros de envergadura por un metro de altura).

La matraca de la Primada es la más antigua de las siete que se conservan en España. Data de 1681 y se restauró en el 2015.

El concejal de Cultura ha agradecido el apoyo y colaboración con esta iniciativa del Cabildo de la Catedral, del Arzobispado de Toledo y de las distintas parroquias e instituciones que participan en la misma, al mismo tiempo que ha invitado a toledanos y visitantes a disfrutar de este concierto único que se realiza desde una ciudad Patrimonio de la Humanidad y que es ya una tradición en nuestro Corpus.

Una cita musical que se puede seguir bien paseando por las calles del Casco Histórico de la ciudad o desde cualquier otro punto próximo al mismo como la ronda del Valle, lugar emblemático al que también llega el replique de las campanas de estos 18 campanarios, ha expuesto Teo García.

Los campanarios que participan son: ermita de El Valle; convento de las Concepcionistas, San Antonio, Santo Domingo el Real, San Cipriano, San Andrés, Comendadoras de Santiago, Las Gaitanas, Santo Domingo El Antiguo, Santo Tomé, El Salvador, la Virgen de la Estrella, San José, San Sebastián, campanario de Zocodover, campanario de los Jesuitas, San Clemente y la Catedral de Santa María.