Mondas 2022

Récord de representación de las tierras de Talavera en el cortejo de Mondas

Más de 3.000 personas han participado activamente en este desfile, que ha contado con 75 grupos y colectivos, y 8 carrozas (las tradicionales y las dedicadas al río Tajo).

Redacción

Talavera de la Reina | 25.04.2022 10:48

Récord de representación de las tierras de Talavera en el cortejo de Mondas
Récord de representación de las tierras de Talavera en el cortejo de Mondas | .

Por primera vez, y una vez superadas las restricciones de la pandemia, la gente ha celebrado la recuperación de la normalidad y la presencialidad en fiestas como estas Mondas de Interés Turístico Nacional. La regidora talaverana, Tita García, ha abierto la Puerta Noble del Ayuntamiento a la llamada del mayordomo, al que ha dado su beneplácito para comenzar el desfile de unas Mondas muy deseadas y esperadas por los vecinos y vecinas de Talavera y de muchos visitantes.

El tiempo ha respetado y la gente ha respondido abarrotando las calles al paso de las más de 3.000 personas que han hecho posible un cortejo sobresaliente, que ha contado con 75 grupos, asociaciones y colectivos, que han regalado al público sus bailes, cantes, gastronomía, etnografía, tradiciones y folclore. Muy destacadas también las ocho carrozas que han recogido algunos de los elementos más significativos de esta fiesta, como la época romana, la época visigoda, los Días de Dolor, los Caballeros de la Virgen, la Real Fábrica de Sedas, el Leño Florido y dos más, especialmente dedicadas a poner en valor el río: Pesca en el Tajo y Regadíos del Alberche.

Récord de asistencia de alcaldes y alcaldesas, 113, que han participado en el desfile y en el posterior intercambio de bastones en la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Allí, los pueblos tradicionales, como Pepino, Mejorada, Segurilla y Gamonal, han cerrado la entrada de todos los grupos participantes. En el intercambio de bastones, la primera autoridad municipal ha estado acompañada por el Rector de la Basílica, Don Felipe García, siendo el momento más solemne el de la entrega del bastón de mando a la alcaldesa de Gamonal. Con todas las autoridades en el altar, los dos carneros de Gamonal han tirado del carrito para poner el broche a las ofrendas realizadas por todos los pueblos y grupos a la Virgen del Prado.

En su discurso final, la alcaldesa de Talavera se ha dirigido a la Patrona Perpetúa de la ciudad para destacar que, aunque no se ha vencido por completo, se ha plantado cara al Coronavirus para contenerlo e ir recuperando la normalidad en celebraciones como ésta. Así, decenas de alcaldes de Talavera y sus antiguas tierras han acompañado en esta ofrenda, las ciudades hermanadas han viajado miles de kilómetros para traer sus respetos y los grupos folclóricos han llenado las calles de color y vida.