Convenio con Globalcaja

Ultiman la restauración del retablo renacentista de la capilla Asunción de la Catedral de Cuenca

Los trabajos de restauración del retablo de la capilla de la Asunción de la Catedral de Cuenca, del siglo XVI, concluirán a lo largo de este mes de mayo gracias a las aportaciones del Club de Amigos de la Catedral y al convenio suscrito con Globalcaja.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 03.05.2021 18:43

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, durante la visita al taller de restauración para conocer el retablo
El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, durante la visita al taller de restauración para conocer el retablo | Globalcaja

La entidad sufragará el 50 por ciento de la actuación, de una cantidad total que no ha sido precisada tras la rúbrica de este lunes entre ambas partes.

En concreto, la restauración se centra en una obra realizada por el taller de Martín Gómez el Viejo entre los años 1556 y 1558 , “uno de los máximos exponentes del renacimiento conquense”.

El proceso de restauración, en el taller de Mar Brox bajo la dirección de Luis Priego, comenzó en noviembre de 2020, como se puede ver en un vídeo explicativo colgado en el canal de YouTube de la Catedral, en el que la restauradora explica por qué se desmontó el retablo entero.

Según Brox, primero se realizaron trabajos de consolidación de las molduras y del oro, para poder trasladar sus tres elementos principales al taller.

Una vez allí, las actuaciones se centraron en sellar las grietas en las tablas para que no sufriera daño la capa pictórica, limpiar los elementos traseros y de las tablas, un proceso “bastante laborioso”, al encontrar además “muchos repintes” que permitieron ir descubriendo el original.