Fundación Fernando Núñez

Uclés, el cine y la memoria

La Caballerizas de Uclés (Cuenca) acogen del 3 al 6 de agosto proyecciones de películas rodadas en el Monasterio o documentales que tiene que ver con la localidad en el marco de un nuevo proyecto que impulsa la Fundación Fernando Núñez.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 02.08.2022 10:54

Interior del Monasterio de Uclés
Interior del Monasterio de Uclés | Fundación Fernando Núñez

El ciclo comienza el jueves 4 de agosto con la proyección de “LIT-LAB”, un documental que se articula en torno a "Lux in Tenebris" y que ahonda en el origen de la transformación cultural que se está viviendo en el Monasterio de Uclés.

Con posterioridad tendrá lugar un concierto de Javier Collado con su música de raíz para prolongar la velada cinematográfica e intercambiar impresiones sobre el visionado.

El viernes se proyectará el film “Los cuatro mosqueteros” de Richard Lester de 1974.

Esta fue la primera película extranjera que se rodó en el Monasterio con artistas inmortales entre otros, Oliver Reed, Raquel Wech, Michael York, Richard Chamberlain, Geraldine Chaplin, Charlton Heston o Chistopher Lee.

La película fue nominada al Oscar por mejor vestuario en el año 1975, realizado por Yvonne Blake.

La cita concluirá el sábado con el mediometraje documental “Tierra”, idea original de Marta Sans, y codirigido con Miguel Garde, ambos profesionales vinculados a Uclés.

“Tierra” relata aquellas tardes de verano jugando a fútbol en Uclés (Cuenca), y de aquellos campeonatos de fútbol rural que se han celebrado durante 30 años en un campo de tierra, y que forman parte de la memoria costumbrista de varias generaciones.

Esta cita del sábado concluirá con el concierto de Iñigo Soler con la BSO de “Tierra”, en el que también estará presente el cantante y compositor murciano Ángel Calvo, con su estilo entre el pop, el rock y ahora la canción murciana.

Calvo también forma parte de la Banda Sonora de “Tierra”, incluyendo su tema ‘Y tú’ en la película documental. La asistencia a esta cita es limitada por invitaciones.

Todas las propuestas son en las Caballerizas del Monasterio a partir de las 21:30 horas; gratuitas hasta completar el aforo.

De manera paralela se llevará a cabo por las mañanas de 10:30 a 13:30 horas los días del 3 al 5 de agosto el Taller de Cine para niños de 7 a 12 años