Semana Santa

"Lux in Tenebris": música mística y de vanguardia en Uclés (Cuenca)

El monasterio de Uclés acogerá la próxima Semana Santa el festival "Lux in Tenebris", que conjugará música, teatro y narrativa audiovisual con una puesta en escena contemporánea de los Oficios de la Semana Santa.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 10.03.2022 17:48

Fernando Núñez, arropado David Pérez, director ejecutivo de la Fundación, Manuel del Sol, doctor en Musicología , y Miguel Ángel Albares, director del Museo Diocesano de Cuenca, durante la presentación del festival en Uclés
Fernando Núñez, arropado David Pérez, director ejecutivo de la Fundación, Manuel del Sol, doctor en Musicología , y Miguel Ángel Albares, director del Museo Diocesano de Cuenca, durante la presentación del festival en Uclés | Fundación Fernando Núñez

El evento es una iniciativa del proyecto filantrópico del empresario y presidente de la Fundación Fernando Núñez, Fernando Núñez, quien ha presentado en sociedad este jueves el festival, que tendrá lugar del 14 al 17 de abril.

Según Núñez, el evento busca "potenciar la riqueza del patrimonio cultural de la España interior, así como acercar su cultura y su historia en el siglo XXI de una forma amena, interesante y creativa", según ha informado la organización en una nota de prensa.

Oficio de Tinieblas

El primero de los espectáculos del festival será el Oficio de Tinieblas, un concierto de improvisación renacentista en el que se contraponen los responsorios de Tomás Luis de Victoria con las lamentaciones de Cristóbal de Morales, dos de los compositores fundamentales del Renacimiento español.

De la interpretación se encargarán "La Academia de los Nocturnos" y el "Ensemble La Danserye", dos reconocidas formaciones musicales especializadas en música del Renacimiento.

El teatro también formará parte de este espectáculo con los textos de Eusebio Calonge y la interpretación de la actriz Laura Gómez-Lacueva, quienes transformarán la esencia de los textos bíblicos en relatos del presente en un espectáculo que se podrá disfrutar el jueves 14 y el viernes 15 de abril, a las 11:30 horas y el sábado 16, a las 20:50 horas.

Seguidamente, el Sábado Santo, se pondrá en escena "El enigma del Sepulcro", una pieza en directo de arte sonoro y audiovisual que se adentra en la interpretación contemporánea de un hecho conocido, pero no descrito en la Biblia como es "el tiempo que Jesucristo permaneció en el sepulcro".

"La Vigilia. Arte, música y gastronomía" es por su parte el evento más experimental de Lux in Tenebris, dado que se trata de una vigilia contemporánea de la Vigilia Pascual a través de siete miradas artísticas diferentes.

Transcurrirá en la madrugada del sábado 16 al domingo 17 y ofrece una propuesta radicalmente innovadora, ya que desde la medianoche, "cada hora hasta las 6 de la mañana, distintas estancias del monasterio acogen pequeños conciertos y performances", ha agregado la nota.

El canto renacentista de José Hernández Pastor, el concierto de organetto de la teclista histórica Cristina Alís, la música experimental de Julián Elvira, la percusión tecnológica de Miguel Ángel Orero o la propuesta del "experimentador" del sonido, Pablo Martin Jones, son las actuaciones confirmadas para esta madrugada, que se completa con flamenco y música electrónica.

Domingo de Resurrección

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) interpretarán por último, el Domingo de Resurrección, la sinfonía número 9 de Beethoven.

Las entradas ya están a la venta desde los 40 euros.

El monasterio de Uclés ha sido reconocido como el mejor proyecto cultural de Castilla-La Mancha y uno de los 50 mejores de España, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.

Lux in Tenebris
Lux in Tenebris | Fundación Fernando Núñez