Espectáculo audiovisual impulsado por la Fundación Fernando Núñez

Luz evocadora y canto gregoriano en Uclés (Cuenca) para celebrar el patrón de España

El Monasterio de Uclés, sede de la Orden de Santiago, volvió ayer domingo al medievo con un espectáculo audiovisual vanguardista guiado por la música, la luz y el sonido. Impulsado por la Fundación Fernando Núñez, en el día del patrón de España Santiago Apóstol, se pudo seguir de forma simultánea en la Catedral de Cuenca.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 26.07.2021 10:36

 “Cuenca, Uclés, Vía Láctea"
“Cuenca, Uclés, Vía Láctea" | Lorena Mayordomo

“Cuenca, Uclés, Vía Láctea” se proyectó sobre el retablo mayor de la iglesia con música en directo con Qvinta Essençia y La Caravaggia tras la misa oficiada por el obispo de Cuenca, José María Yanguas.

Se interpretaron piezas extraídas de libretos y composiciones desde el Medievo al Renacimiento con polifonía renacentista con música de Tomás Luis de Victoria y un concierto de canto gregoriano a cargo de la agrupación especializada Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio.

Monasterio de Uclés, durante el espectáculo de luz y sonido
Monasterio de Uclés, durante el espectáculo de luz y sonido | Lorena Mayordomo

Entre ellas, algunas del Códice Calixtino, del siglo XII, custodiado en la Catedral de Santiago de Compostela; un manual de apoyo de peregrinos en el que aparecen los rezos musicados con los que se celebraba la misa de Santiago.

El templo completó el aforo y se quedó pequeño.

Entre los asistentes, el presidente de la Fundación, Fernando Núñez, y uno de sus patronos, el ucleseño y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán.

El protagonista fue el Apóstol desde el Monte Tabor de la Baja Galilea y la Vía Láctea, estrellas por la que se guiaban los peregrinos y eran defendidos en los caminos por los monjes y militares de la Orden de Santiago, hasta la tumba de Santiago, según ha explicado la Fundación.