Sociedad

Semana Santa Cuenca 2024: programa, itinerario, procesiones y recorridos

La ciudad de Cuenca vive la celebración de su Semana Santa, declarada de interés turístico internacional, y que propone a conquenses y visitantes un total de diez procesiones hasta el Domingo de Resurrección.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 21.03.2024 10:04

Viernes Santo en la Plaza Mayor de Cuenca, el año pasado
Viernes Santo en la Plaza Mayor de Cuenca, el año pasado | Lorena Mayordomo

Domingo de Ramos: Hossana

Salida iglesia de San Andrés. 9.30 horas. Jesús Entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza. Concluye en la Catedral de Cuenca sobre las 13.30 horas.

Domingo de Ramos, en la Plaza Mayor de Cuenca
Domingo de Ramos, en la Plaza Mayor de Cuenca | L.M.

Lunes Santo: Procesión Cristo de la Vera Cruz

Salida y lectura de la primera palabra a las 21:30 horas(una hora antes de lo habitual) desde la Catedral de Cuenca. Hermandad Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Última palabra iglesia de San Esteban.

Este año, los niños de la hermandad podrán salir en la procesión sin capuz, aunque podrán llevar verduguillos negros de lana para protegerse del frío, y se permitirán lazos en el pelo con los colores de la hermandad.

Martes Santo: Procesión del Perdón

Salida 19:00 horas desde la iglesia de El Salvador con las hermandades de San Juan Bautista y Cristo de la Luz. Incorporación de la Hermandad de La Esperanza desde la iglesia de San Andrés y Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli desde San Feli Neri. La Hermandad Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo partirá desde la iglesia de San Pedro. Salida procesión al completo desde Plaza Mayor. Final iglesia de El Salvador.

Miércoles Santo: Procesión del Silencio

Salida 19:00 horas desde la iglesia de San Esteban con las hermandades Jesús Orando en el Huerto y El Prendimiento. Después se incorporan San Juan Apóstol, Santa Cena, San Pedro Apóstol, Ecce-Homo de San Miguel y la Negación de San Pedro. Final procesión iglesia El Salvador.

Jueves Santo: Procesión Paz y Caridad

Salida 16:30 horas desde la iglesia Nuestra Señora de la Luz (San Antón). Archicofradía de Paz y Caridad. Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestro Padre Amarrado a la Columna, Nuestro Padre de la Caña, Ecce-Homo (de San Gil), Nuestro Padre Jesús y Verónica, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente y Nuestra Señora de la Soledad del Puente. Es la procesión más antigua de todas las que se celebran durante la Semana Santa.

Viernes Santo: Procesión Camino del Calvario (Las Turbas)

Salida 5.30 horas desde la iglesia de El Salvador. Hermandades Nuestro Padreo Jesús Nazareno, San Juan Apóstol Evangelista, Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín. Descanso Plaza Mayor. A la altura del Oratorio de San Felipe Neri el canto del Miserere. Final procesión El Salvador.

Como novedad, este año, un grupo de personas ciegas de la ONCE participará con el Grupo Turbas en el recorrido que discurre por la céntrica calle Carretería, entre la iglesia de San Esteban y el puente de la Trinidad.

La procesión del Viernes Santo, antes de entrar a la Plaza Mayor
La procesión del Viernes Santo, antes de entrar a la Plaza Mayor | Lorena Mayordomo
Turbas
Turbas | Agencia Efe

Procesión En el Calvario

Salida 13:00 horas iglesia de San Esteban. Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz (de los Espejos). Cristo del Perdón (La Exaltación), Cristo de la Agonía, Cristo de la Salud (el Descendimiento) y Nuestra Señora de las Angustias.

Procesión Santo Entierro

Salida 21:00 horas Catedral de Cuenca. La Cruz Desnuda de Jerusalén. Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz.

Santo Santo: Procesión del Duelo

Salida 19:00 horas iglesia de San Esteban. Hermandad Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías.

Domingo de Resurrección

Salida 10:00 horas iglesia de San Andrés. Encuentro 11.15 horas Plaza de la Constitución. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora del Amparo.

Retransmisión en directo

Un año más, la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca ofrecerá un servicio gratuito de streaming de las procesiones entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección al paso de la procesión por las calles Andrés de Cabrera y del Peso, en el casco antiguo.

Está a disposición de un amplio listado de medios nacionales e internacionales, especialmente aquellos que ofrecen contenido de temática cultural, turística y religiosa.

Junto con los medios locales y regionales, según la institución nazarena ya han confirmado la emisión de imágenes o cobertura de nuestra Semana Santa medios como CNN, que ofrecerá de nuevo imágenes de las procesiones en sus canales internacionales, especialmente en Hispanoamérica, EWTN (la mayor cadena católica del mundo) y TVE, a través del programa "Mañaneros" (en coordinación con el Ayuntamiento).

Instagram

Esta cobertura se suma a la ofrecida a través de redes sociales como X.

Eso sí, este año Instagram será el principal centro de difusión.

Medios de comunicación desde el balcón de la anteplaza del Ayuntamiento de Cuenca
Medios de comunicación desde el balcón de la anteplaza del Ayuntamiento de Cuenca | Onda Cero Cuenca

Transporte público

Durante la Semana Santa, el servicio de autobús urbano modifica sus recorridos.

El 24 de marzo, Domingo de Ramos, la línea 1 tendrá sus salidas desde la estación de autobuses en dirección a la estación del AVE Fernando Zóbel de 10:00 a 15:00 horas, mientras que se suprimirá el servicio de la línea 2 de 10:30 a 15:00 horas; en ambos casos, mientras el Casco Antiguo se mantenga cerrado al tráfico, los autobuses darán la vuelta en la Iglesia de San Felipe Neri. Por su parte, las líneas 5 y 6 en sentido hacia el centro comercial El Mirador se desviarán por calle San Ignacio de Loyola de 10:00 a 12:30 horas.

El 25 de marzo, Lunes Santo, la línea 1 tendrá sus salidas desde Puente de la Trinidad en dirección a la estación del AVE Fernando Zóbel de 20:00 a 22:00 horas y se suprimirán los servicios de la línea 2 desde las 20:15 horas.

El 26 de marzo, Martes Santo, la línea 1 tendrá sus salidas desde Puente de la Trinidad en dirección a la estación del AVE Fernando Zóbel de 18:00 a 22:00 horas y se suprimirán los servicios de la línea 2 a partir de las 18:15 horas.

El 27 de marzo, Miércoles Santo, la línea 1 tendrá sus salidas desde Puente de la Trinidad en dirección a la estación del AVE Fernando Zóbel de 19:00 a 22:00 horas y se suprimirán los servicios de la línea 2 a partir de las 19:15 horas.

El 28 de marzo, Jueves Santo, la línea 1 tendrá sus salidas desde la estación de autobuses en dirección a la estación del AVE Fernando Zóbel de 15:00 a 22:00 horas; se suprimirán los servicios de la línea 2 a partir de las 15:30 horas; y se suprimirán los servicios de las líneas 5 y 6 de 15:30 a 17:30 horas.

El 29 de marzo, Viernes Santo, durante todo el día la línea 1 tendrá sus salidas desde estación de autobuses en dirección a la estación del AVE Fernando Zóbel; se suprimirán los servicios de la línea 2; y las líneas 5 y 6 se desviarán en dirección al centro comercial El Mirador por calle San Ignacio de Loyola.

El 30 de marzo, Sábado Santo, la línea 1 tendrá sus salidas desde Puente de la Trinidad en dirección a la estación del AVE Fernando Zóbel de 19:00 a 22:00 horas y se suprimirán los servicios de la línea 2 a partir de las 19:00 horas.

El 31 de marzo, Domingo de Resurrección, la línea 1 tendrá sus salidas desde la estación de autobuses en dirección a la estación del AVE Fernando Zóbel de 9:00 a 14:00; se suprimirán los servicios de la línea 2 de 9:00 a 14:30 horas; y las líneas 5 y 6 se desviarán en dirección al centro comercial El Mirador por calle San Ignacio de Loyola durante toda la mañana.

Por su parte, el tren turístico suprimirá todos sus servicios entre el 23 y el 31 de marzo.

El servicio de taxi se puede concertar en el teléfono 969 233 343 o en la APP Taxi Cuenca.

Calendarios Onda Cero Cuenca

Onda Cero Cuenca ha editado además calendarios sobre la Semana Santa de Cuenca, con fotografías de Álex Simón, que pueden recoger en los establecimientos colaboradores.

Calendarios 2024
Calendarios 2024 | Onda Cero Cuenca