En Chillarón (Cuenca)

Pionero centro de espeleología y escalada

Chillarón, una localidad ubicada a 8 kilómetros de la ciudad de Cuenca, ya cuenta con un centro de espeleología y escalada pionero en todo el país por su ubicación, un antiguo silo de cereal. Dispone además de una vía ferrata y un rocódromo, también infantil.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 21.09.2020 14:48 (Publicado 21.09.2020 14:46)

El nuevo centro de espeleología discurre por unos 60 metros de galerías subterráneas en lo que antaño fue el sistema de redistribución del cereal.

Se han dedicado a la práctica de la disciplina deportiva seis celdas de las 24 en las que estaba originariamente compartimentado el espacio interior del silo.

Centro de espeleología de Chillarón
Centro de espeleología de Chillarón | Lorena Mayordomo

Los aficionados disponen de una instalación que les posibilita poner cuerdas en cualquier situación, bien simulando anclajes, tanto de barrancos como de cuevas, como realizando un circuito por las seis celdas al estar interconectadas.

En su inauguración este lunes ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha destacado la importancia de la culminación de un proyecto de estas características.

Inauguración del centro por parte del presidente regional, Emiliano García-Page
Inauguración del centro por parte del presidente regional, Emiliano García-Page | Lorena Mayordomo

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana ha señalado que esta infraestructura es un proyecto “pionero” en el ámbito nacional con una instalación “de primer nivel”.

Servirá para aficionados y profesionales de la escalada y la espeleología, y además generará riqueza y empleo.

Rocódromo
Rocódromo | Lorena Mayordomo

En la puesta en marcha de este centro también ha participado el Club de Espeleología y Montaña Aire, Roca y Agua (Ara).

Temas