Inicio curso escolar

Los pediatras no emitirán dispensas de asistencia a las escuelas

El Colegio de Médicos de Cuenca ha advertido que los profesionales de Atención Primaria no están obligados a emitir informes para la dispensa de la asistencia clase, en relación a la vulnerabilidad particular de los escolares ante un posible contagio de SARS-CoV2. Es decir, que no certificarán estados de salud con una finalidad predeterminada ante esta pandemia COVID-19.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 08.09.2020 09:25

Vuelta al cole
Vuelta al cole | iStock

Así lo ha manifestado el Colegio de Médicos de Cuenca en una nota remitida a los medios, a las puertas del inicio del curso escolar en Infantil y Primaria, que arranca este miércoles, 9 de septiembre en Castilla-La Mancha.

En ese comunicado han recordado que los facultativos están obligados a certificar estados de salud, bien en un informe clínico o en un certificado médico oficial, pero “no existe tal obligación cuando sean con una finalidad predeterminada”.

Asimismo, han recordado que según la legislación vigente, las ausencias escolares de los menores de edad sólo pueden ser justificadas por sus padres o sus tutores legales, por lo que los médicos de Atención Primaria no tienen la responsabilidad de justificar faltas escolares.