Hasta enero de 2022

Nueva muestra en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca sobre la historia del arte reciente

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca acoge ya la muestra “Una historia de arte reciente (1960-2020)”, un proyecto de las colecciones DKV y Fundación Juan March.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 22.06.2021 10:42

Obra de Juan Sánchez, uno de los artistas que se pueden ver en la muestra en Cuenca hasta enero de 2021
Obra de Juan Sánchez, uno de los artistas que se pueden ver en la muestra en Cuenca hasta enero de 2021 | Fundación Juan March

La exposición propone un recorrido por la historia reciente del arte hecho en España durante la segunda mitad del siglo pasado y las dos primeras décadas del siglo XXI.

Así, la colección DKV consta de obras de artistas que generacionalmente pertenecen al siglo XXI, que se conjugan con las de la colección de la Fundación Juan March, básicamente pinturas y esculturas de las generaciones de artistas activos en nuestro país desde los años sesenta del siglo XX y hasta su final.

El proyecto "no trata simplemente de yuxtaponer obras de varias generaciones de artistas, sino de afinar visualmente con ellas, lejos de las puras concomitancias formales y los parecidos", según explican sus organizadores.

La exposición muestra también la evolución que se ha producido en los últimos setenta años desde la pintura y la escultura hasta las prácticas conceptuales, la instalación, la desmaterialización de la obra de arte, la presencia de lo multidisciplinar y el advenimiento y la entrada en el museo de lo audiovisual y lo digital.

Así, una historia del arte reciente ocupará la totalidad de los espacios de las Casas Colgadas en las que Fernando Zóbel fundó en 1966 el Museo de Arte Abstracto Español con su colección personal de pintura y escultura abstracta de los años 60 y 70 del siglo pasado.

Unas ochenta obras del museo convivirán con cerca de un centenar de obras (pintura, escultura, dibujos, fotografías, obras sonoras e instalaciones) seleccionadas entre las más de ochocientas que integra la Colección DKV, iniciada en 2007 y centrada, fundamentalmente, en las prácticas artísticas desde los inicios del nuevo siglo.

Dalí y Miró

La exposición incluye obras de Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Manolo Millares, Joan Miró, Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Gustavo Torner, Fernando Zóbel, Irma ÁlvarezLaviada, Rosana Antolí, Edu Comelles, Christian García Bello, Julia Huete, Juan López, Guillermo Mora, Juan Sánchez, Clara Sánchez Sala y Teresa Solar, entre muchos otros artistas.

Hasta enero

La exposición se podrá visitar hasta el 16 de enero.

Después se expondrá en el Museu Fundación Juan March de Palma, entre febrero y mayo de 2022.