Ganadería

Nueva manifestación en Cuenca contra las macrogranjas

La plataforma “Pueblos vivos Cuenca” ha convocado para el próximo domingo una manifestación, esta vez en coche, contra la proliferación de la ganadería industrial en la provincia. Según el colectivo, la Junta está otorgando autorizaciones ambientales “con irregularidades”.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 04.11.2020 10:05

La plataforma "Pueblos Vivos" durante la protesta por las calles de Cuenca en 2019
La plataforma "Pueblos Vivos" durante la protesta por las calles de Cuenca en 2019 | Pueblos Vivos

A su juicio, se autorizan proyectos que carecen de plan para la gestión de purines o concesión de aguas.

Es decir, sin un control real del filtrado en el subsuelo y terminan contaminando acuíferos y fuentes de agua para consumo humano, como ha ocurrido en Torrejoncillo del Rey, afirman en un comunicado.

Además, la plataforma ha lamentado que el Gobierno Regional continúe apoyando la ganadería industrial “con subvenciones directas, pero sin un ordenamiento del sector”.

Algunos de los proyectos autorizados se instalan en Villar de Domingo García, Belinchón, Zarzuela, Huerta de la Obispalía, Iniesta, Osa de la Vega, Sotorribas, Carboneras de Guadazaón, Yémeda, Barajas de Melo o Priego.

En la protesta participarán plataformas de otras provincias, como la de Pozuelo (Albacete) o la de Jumilla (Murcia).

Itinerario

La manifestación partirá el domingo, 8 de noviembre, a las 11.00 horas de las inmediaciones del centro comercial próximo a la carretera de Valencia, para después discurrir por la avenida Juan Carlos I, Hermanos Becerril, Fermín Caballero y el centro de Cuenca.

También discurrirá por el puente de San Antón y la avenida de los Alfares para finalizar por el centro comercial próximo a la carretera de Madrid.