El certamen busca fomentar la creación artística, contribuir a la creación y promoción de la cultura y el patrimonio local de esta localidad conquense, cuyo monasterio promovido por la Orden de Santiago, y conocido como el Escorial de La Mancha, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El certamen nacional ha repartido un total de 14.300 euros en premios; en concreto un primer premio de 3.500 euros para León, de 37 años, un segundo de 2.000 euros que en esta ocasión ha sido para Pablo López y un tercero de 1.500 euros para Guillermo Ferri.
También se ha entregado un cuarto de 1.000 euros a Luis Puiggros y, por primera vez, un quinto premio de 700 euros para Juan Carlos Porras.
Además, catorce accésit de 400 euros cada uno; uno de ellos otorgado por la asociación cultural “por votación popular”.
Las cuantías son aportadas por patrocinadores locales y de la comarca.
Las más numerosas son las relacionadas con Fernando Núñez, empresario y promotor cultural cuya Fundación creada en 2020 busca impulsar el patrimonio cultural de la localidad, antigua sede de la Orden de Santiago.
El certamen, que reunió a decenas de pintores de toda España, ha contado además con la colaboración de la asociación cultural de pintores y escultores de España (AEPE).