Reparten 14.300 euros

Cristóbal León, ganador del primer premio del concurso de pintura rápida de Uclés

El artista malagueño Cristóbal León ha resultado ganador del primer premio de la novena edición del certamen nacional de pintura rápida convocado por la asociación cultural “Urcela” de Uclés (Cuenca), que ha repartido 14.300 euros; la cantidad más alta hasta ahora de una de las citas estivales más destacadas de toda España y que se ha celebrado este 15 de agosto.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 16.08.2021 10:04

Cristóbal León, ganador del primer premio del concurso de pintura rápida de Uclés
Cristóbal León, ganador del primer premio del concurso de pintura rápida de Uclés | URCELA UCLES

El certamen busca fomentar la creación artística, contribuir a la creación y promoción de la cultura y el patrimonio local de esta localidad conquense, cuyo monasterio promovido por la Orden de Santiago, y conocido como el Escorial de La Mancha, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El certamen nacional ha repartido un total de 14.300 euros en premios; en concreto un primer premio de 3.500 euros para León, de 37 años, un segundo de 2.000 euros que en esta ocasión ha sido para Pablo López y un tercero de 1.500 euros para Guillermo Ferri.

Pablo López, segundo premio
Pablo López, segundo premio | URCELA UCLÉS
Guillerno Ferri, tercer premio
Guillerno Ferri, tercer premio | URCELA UCLÉS
Cristóbal León, primer premio
Cristóbal León, primer premio | URCELA

También se ha entregado un cuarto de 1.000 euros a Luis Puiggros y, por primera vez, un quinto premio de 700 euros para Juan Carlos Porras.

Además, catorce accésit de 400 euros cada uno; uno de ellos otorgado por la asociación cultural “por votación popular”.

Las cuantías son aportadas por patrocinadores locales y de la comarca.

Las más numerosas son las relacionadas con Fernando Núñez, empresario y promotor cultural cuya Fundación creada en 2020 busca impulsar el patrimonio cultural de la localidad, antigua sede de la Orden de Santiago.

El certamen, que reunió a decenas de pintores de toda España, ha contado además con la colaboración de la asociación cultural de pintores y escultores de España (AEPE).