Pendientes de firma el 80% de los convenios

CCOO reclama a la patronal negociar los convenios pendientes, entre ellos el del campo

El sindicato Comisiones Obreras ha reclamado a la patronal conquense reactivar la negociación colectiva paralizada durante la pandemia, sin pérdida de derechos ni de salarios.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 24.05.2021 12:46

Vidal y Mesas durante la rueda de prensa en la sede del sindicato, este lunes en la ciudad de Cuenca
Vidal y Mesas durante la rueda de prensa en la sede del sindicato, este lunes en la ciudad de Cuenca | CCOO

Así lo han demandado Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, y María José Mesas, secretaria general de CCOO en esta provincia, en una rueda de prensa este lunes.

El sindicato celebra un plenario con los responsables de Acción Sindical de la Unión Provincial y de las Federaciones provinciales para analizar la situación de la negociación colectiva y abordar los principales objetivos y retos del sindicato.

Según CCOO, el 80 por ciento de los convenios colectivos de Cuenca ha perdido su vigencia; es más, algunos expiraron en 2014.

Entre ellos, el del campo (su vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2019), el comercio o el metal, los más numerosos en cuanto a número de trabajadores.

Por su parte, la negociación está abierta en el caso del convenio de transporte de mercancías y viajeros, y pendiente el de la madera.

Para el sindicato, la negociación debe contemplar los planes de igualdad y la igualdad retributiva para estrechar las brechas salariales y de género.

Regular el teletrabajo

Otros de los retos para el sindicato en la negociación colectiva es regular el trabajo a distancia.

Entienden que es una medida para un reparto del tiempo de trabajo, no una medida de conciliación.

El sindicato celebra este lunes un plenario con los responsables del sindicato para abordar la negociación colectiva
El sindicato celebra este lunes un plenario con los responsables del sindicato para abordar la negociación colectiva | CCOO