Semana Santa de Cuenca 2022

Antonio Pelayo, en su pregón de Semana Santa: "Que nadie caiga en la tentación de convertirla en una mera atracción turística"

El sacerdote y periodista de Antena 3 Televisión, Antonio Pelayo, reclamó el pasado viernes durante el pregón que abrió la Semana Santa de Cuenca que la Semana de Pasión conquense no se convierta en una mera atracción turística, al tiempo que pidió salvarla del “escaparate de vanidades” de la sociedad.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 11.04.2022 07:56

Antonio Pelayo, al término del pregón
Antonio Pelayo, al término del pregón | OCR

“No os dejéis arrebatar el tesoro de vuestra Semana Santa. Que nadie se atreva a manipularos. Que nadie caiga en la tentación de convertirla en una mera atracción turística”, dijo Pelayo en el Teatro Auditorio de Cuenca, lleno para la ocasión tras dos años de suspensión por la pandemia.

Y añadió: "Salvadla del escaparate de vanidades y superficialidades que caracteriza a nuestra sociedad”.

Pelayo se ha convertido, con una emotiva alocución, en el décimo sacerdote en pregonar la Semana Santa.

Su intervención se caracterizó por muchas referencias cristianas y algunos mensajes del papa Francisco, como los referidos a la pandemia: “o se sale juntos, o no se sale”, y sobre la guerra rusa en Ucrania.

Foto de familia al finalizar el pregón
Foto de familia al finalizar el pregón | OCR

Miserere

El acto comenzó con un repertorio musical del Coro del Conservatorio de Cuenca, fundado en 1980.

Interpretó, entre otras cosas, el primer “miserere” tras la pandemia.

Después, marchas procesionales con la Banda Municipal de Música de Cuenca, que debería haber celebrado su 125 aniversario durante la pandemia.

En el escenario, elcartel de la Semana de Pasión de Enrique Martínez Gil, velas, un olivo, y el guión de la Junta de Cofradías, con un crespón negro en recuerdo a los nazarenos fallecidos.

Al acto asistieron, entre otros, el obispo de Cuenca, José María Yanguas, el alcalde de la capital, Darío Dolz, concejales de toda la Corporación de la capital, junto al presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, Jorge Sánchez Albendea.