Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Acto institucional, manifiestos y concentraciones en Cuenca en el 25N

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este jueves una declaración institución con motivo el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En la sesión se ha recordado que dos mujeres han sido asesinadas este año en Cuenca por sus parejas o exparejas. Una de ellas en la pedanía conquense de Nohales, quien dejó a dos niños huérfanos de madre.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 24.11.2022 11:58

Minuto de silencio en el pleno por las víctimas de violencia de género
Minuto de silencio en el pleno por las víctimas de violencia de género | Ayuntamiento de Cuenca

"Estamos ante una cuestión de Estado porque la violencia machista no es una violencia episódica. Es estructural y un grave atentado a los Derechos Humanos. Tenemos delante una realidad innegable con datos que empeoraron tras la pandemia", reza una parte de esa declaración institucional.

Acto institucional

Asimismo, el Ayuntamiento de Cuenca invita a toda la ciudadanía a participar en el acto institucional que tendrá lugar este viernes 25 de noviembre a las 17.30 horas en el Teatro-Auditorio "José Luis Perales".

El objeto de este acto, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Cooperación e Igualdad, Esther Barrios, “es sumar nuestras voces para rechazar, de forma unánime, la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo y que afecta también a sus hijos e hijas, y a sus familias”.

Durante el transcurso del mismo, alumnos del Grado de Trabajo Social leerán un manifiesto de repulsa a los asesinados y agresiones machista, y se recordará a las víctimas de violencia de género de este año 2022, 38 hasta la fecha.

Dos de ellasen la provincia de Cuenca que han dejado a cinco niños huérfanos de madre.

Para finalizar habrá una actuación del grupo Heritage, grupo conquense formado por Elena Martínez y Marta Aparicio, dedicado a visibilizar el patrimonio musical de las mujeres, tanto en su papel de compositoras como de intérpretes.

Concentraciones

El Ayuntamiento de Cuenca también participará en la concentración que tendrá lugar el viernes a las 12.00 horas, en los jardines de la Diputación Provincial, así como en el resto de actividades organizadas por las diferentes instituciones, que han querido unirse para lanzar un mensaje de repulsa “unánime y firme”.

Por la tarde, a las 19.00 horas, hay convocada una concentración en el cruce de Carretería con Sánchez Vera con el lema "Contra el terrorismo machista, defensa feminista".

Declaración institucional 25N