En la provincia hay 506 ucranianos legamente censados

Yegor, ucraniano en Ciudad Real: "Me siento mal, hay miedo en mi país y la situación es bastante tensa"

Los ciudadanos ucranianos que viven en la provincia de Ciudad Real, 506 censados legalmente, ven con preocupación la tensión que hay en su país debido a una posible invasión de Rusia y el estallido de un conflicto armado en el que podría entrar la OTAN. Yegor es uno de los ucranianos que reside en Ciudad Real.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 25.01.2022 14:44

Vive y trabaja en la capital. Tiene mujer y dos niños, uno de ellos nació precisamente en la capital manchega. Llegaron a Ciudad Real en 2.016, tras la invasión de Crimea.

Yegor ha manifestado en Onda Cero que están hablando continuamente con sus familiares en Ucrania y les dicen que la situación es de tensión en el país.

A pesar de que el Gobierno ucraniano asegura que todo está controlado, reconoce que hay miedo y él se siente mal.

Aún sí, subraya que por ahora la situación no es peor que la que se vivió en 2014 cuando Rusia invadió y anexionó la península de Crimea. De todas formas, Yegor reconoce que lo que puede ocurrir ahora sería peor y están preocupados.

Afirma que hay muchas personas en Ucrania que se quieren quedar allí porque desean defender a su país en caso de guerra. Y apunta que si estalla el conflicto bélico cree que la invasión rusa será temporal porque Ucrania es un país muy grande y hay muchos nacionalistas dispuestos a defender el territorio.

Según Yegor, rusos y ucranianos no se han llevado mal, eran como hermanos, pero ahora se nota la distancia entre ambos pueblos. Señala que incluso él mismo lleva tiempo sin hablar con familiares rusos.