Ha ocurrido en San Lorenzo de Calatrava

NAC denuncia el ataque de unos perros de rehalas al ganado en Ciudad Real

La Plataforma NAC (No a la Caza) ha recibido una denuncia anónima sobre la situación y las consecuencias de la caza con perros de rehala en España. En concreto se trata de un vídeo https://youtu.be/RSEd0c4VxKg donde se muestra la persecución y ataque de unos perros de caza de rehala atacando al ganado bovino de una explotación ganadera extensiva. Se trata de un vídeo grabado el pasado día 8 de enero de este año durante una montería en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real).

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 18.01.2022 12:10

Imagen del vídeo en el que unos perros atacan a una vaca
Imagen del vídeo en el que unos perros atacan a una vaca | OC

Según ha informado NAC en una nota de prensa, la persona que hace llegar de forma anónima el vídeo a la plataforma en defensa de los perros de caza y en contra de esta actividad, no quiere mostrar su identidad por el miedo a las represalias por parte de los cazadores de la zona.

El vídeo muestra a varios perros atacando una vaca de forma brutal, demostrando el estado de excitación y desenfreno en el que perros de este tipo de caza ya se han mostrado anteriormente.

En concreto, un vídeo reciente en el que varios perros persiguiendo a un venado en Herreruela (Cáceres) caen por un precipicio de forma continuada. Unas imágenes que pusieron sobre la mesa la situación de vida y explotación de estos animales.

“Se trata de un tipo de caza donde se sueltan un gran número de perros que acosan, persiguen y atacan a los animales que encuentran en el campo, pudiendo ser jabalíes, ciervos, ganado o incluso personas hasta que el cazador llega y remata al animal sujeto y herido a mordiscos por los perros”, explican desde la plataforma NAC.

Según la plataforma NAC, los expertos en conducta canina y las protectoras de animales denuncian las condiciones de vida, tanto físicas como psicológicas, de los perros de rehalas. Se trata de jaurías que viven gran parte de su tiempo encerrados en pequeños recintos, sin ejercicio físico ni sociabilización hasta que llega la jornada de caza. Momento en el que los perros llegan con un nivel altísimo de excitación en el que casi el único objetivo es cumplir con el adiestramiento ignorando el peligro.

Como ocurrió en el vídeo del barranco o en el vídeo del ataque a la vaca que denuncia NAC. Esta situación de malas condiciones de vida y de inestabilidad psicológica, ponen en peligro no solo al propio perro, sino también a los animales que se pueda encontrar, ya sean salvajes, domésticos, los considerados de granja o a las personas.

Pese a todo ello, este tipo de caza con perros rehalas ha sido considerado Bien de Interés Cultural en Andalucía y Extremadura quiere hacer lo mismo al iniciar el expediente para declararlo de la misma manera.