Aseguran que las reformas procesales y organizativas aprobadas en el ámbito de la justicia han significado un notable incremento de las competencias y responsabilidades del cuerpo de Letrados de esta administración, los que antes se conocían como secretarios judiciales.
Reclaman que se les equipare con jueves y fiscales, ya que estos letrados también pertenecen al grupo A1 de la administración de justicia.
Piensan que sus derechos han sido pisoteados y piden dignidad y respeto para el cuerpo de letrados, como ha dicho Carmen Marcos, portavoz del colectivo.
Los letrados de la administración de justicia reivindican el reconocimiento del derecho a la negociación propia, la adecuación salarial acorde con los cuerpos A1 de la administración de justicia y el establecimiento del complemento para los nuevos encargos del Registro Civil.
También exigen la convocatoria de las oposiciones al Cuerpo Superior Jurídica de Letrados y el impulso de varias cuestiones como la modificación del reglamento, concursos de traslados o un plan de prevención de riesgos laborales.