El miembro decano del Patronato de Las Tablas pide un trasvase para salvar este espacio natural

Jesús Pozuelo: "Las administraciones han dado la espalda a las Tablas de Daimiel, no se preocupan por el parque"

Parece que las administraciones han dado la espalda a Las Tablas de Daimiel. Lo dice Jesús Pozuelo, decano de los miembros del Patronato Rector de este Parque Nacional, quien ha lamentado que las autoridades competentes no se preocupen por este humedal.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 05.09.2021 10:56

En declaraciones a Onda Cero, Pozuelo ha alertado de la crítica situación por la que atraviesa el parque, con tan solo el 3% de su superficie inundada, apenas 60 hectáreas.

Recuerda que antes, las administraciones adoptaban medidas para que Las Tablas se mantuvieran vivas, pero asegura que ahora esa preocupación brilla por su ausencia y da la sensación de que el parque no existe.

Jesús Pozuelo, que es miembro del Patronato Rector de Las Tablas desde el año 1.985, subraya que cuando el parque nacional se llena de agua tiene una vida asegurada para 6 u 8 años debido sobre todo a la naturaleza del suelo que tiene el humedal.

Lamenta que ni el año pasado ni este se ha hecho caso a las reivindicaciones que se están haciendo y que no son otras que un trasvase de agua desde el acueducto Tajo-Segura a través de la tubería de la Llanura Manchega.

Pozuelo recalca que se está incumpliendo la normativa del propio Plan Rector de Uso y Gestión del parque nacional, donde se señala que a finales de verano Las Tablas de Daimiel tienen que tener al menos 600 hectáreas encharcadas. Y lamenta que desde febrero del año pasado no se haya reunido el Patronato del parque.