La Junta invierte 21 millones de euros en planes de sostenibilidad turística de la provincia de Ciudad Real

Firmado el protocolo para convertir la "Casa de los Mercedarios" de Herencia en una hospedería

Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real, Ayuntamiento de Herencia y la Orden de la Merced han firmado el protocolo para la cesión de la Casa de los Mercedarios con el objetivo de que se convierta en una hospedería que se incorporará a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 15.03.2023 12:44

Se trata de un caserón del siglo XVIII que se va recuperar para mantener el patrimonio histórico y religioso de Herencia y también para impulsar el turismo local ya que hace muchos años cerró el hotel y la localidad no contaba con alojamiento.

La Diputación Provincial va a invertir 1,3 millones de euros en transformar este inmueble en una hospedería. De esta cantidad, 550.000 euros ya los destinó al Ayuntamiento en concepto de adelanto de tesorería y en el próximo pleno se aprobará una subvención nominativa de otros 750.000 euros.

El presidente, José Manuel Caballero, ha manifestado que no se trata de un brindis al sol, es un acuerdo real, y ha subrayado que el objetivo es ofrecer un alojamiento de calidad para impulsar el turismo de Herencia, generando también empleo y riqueza.

Con esta son 7 las hospederías que la Diputación impulsa en la provincia con una inversión de casi 7 millones de euros. Están en Almadén, Aldea del Rey, Alcázar de San Juan, Viso del Marqués, Torre de Juan Abad y próximamente se inaugurará la hospedería de Campo de Criptana.

Las autoridades han visitado la Casa de los Mercedarios
Las autoridades han visitado la Casa de los Mercedarios | OC

21 MILLONES PARA PLANES DE SOSTENIBILIDA TURÍSTICA

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha manifestado que Castilla-La Mancha está a la cabeza de la recuperación del turismo rural en España y ha avanzado que en esta legislatura la Junta ha invertido más de cien millones de euros en planes de sostenibilidad turística en la región, de los que 21 millones han sido para la provincia de Ciudad Real.

Por su parte, el alcalde de Herencia, Sergio García Navas, ha dicho que hoy es un día histórico para el municipio porque lo que se va a satisfacer una necesidad de alojamiento que tiene Herencia. Asegura que no podían dejar pasar esta oportunidad.

Además de crear la nueva hospedería en la Casa de los Mercedarios, el Ayuntamiento rehabilitará algunas dependencias del convento para garantizar que esta orden religiosa se queda en la localidad.