Se endurece sobre todo la pérdida de puntos en el carné de conducir

Consulte aquí las nuevas normas de tráfico que entrarán en vigor el lunes 21 de marzo

La nueva ley de tráfico entrará en vigor el próximo lunes 21 de marzo con nuevas normas y sanciones. Se mantienen las cuantías económicas pero lo que se modifica y endurece sobre todo es la pérdida de puntos en el carné de conducir por infringir una serie de normas.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 17.03.2022 14:39

La Jefa Provincial de Tráfico en Ciudad Real, Raquel García, ha manifestado en Onda Cero que el objetivo que persigue la DGT es adaptarse a los nuevos tiempos porque se ha notado un cambio en la movilidad urbana e interurbana.

Las novedades que se introducen en la Ley de Tráfico tienen que ver con aspectos medioambientales, de seguridad para niños y ciclistas y otros que afectan a incumplimientos reiterados cuando se conduce.

Además, con estas modificaciones normativas, se busca una mayor seguridad en la circulación.

Uno de los cambios más importantes es que se acaba el margen de 20 kilómetros por hora en adelantamientos en carreteras convencionales para evitar, según García, el importante número de accidentes de tráfico que se registran en este tipo de vías.

Desaparece el margen de los 20 km/h para adelantar
Desaparece el margen de los 20 km/h para adelantar | OC

También será obligatorio que los conductores cambien de carril al adelantar a un ciclista, siempre que la calzada tenga más de un carril por sentido. Incumplir esta norma supondrá perder 6 puntos en el carné.

Llevar inhibidores de radares, 3 puntos de pérdida, el uso incorrecto del cinturón de seguridad 4 puntos y tirar objetos a la vía se sancionará de forma más dura con la detracción de 6 puntos en el carné.

Además, se endurece el uso del teléfono móvil al volante. Simplemente con llevarlo en la mano supondrá la pérdida de 6 puntos.

El móvil ya no se podrá llevar en la mano mientras se conduce
El móvil ya no se podrá llevar en la mano mientras se conduce | OC

Además, en la Ley de Tráfico se introduce por primera vez la tasa cero de alcohol pero solo se aplicará a menores de edad para el uso de vehículos de movilidad personal, como bicicletas, ciclomotores o patinetes, en los que será obligatorio el uso del casco y la prohibición de circular por las aceras.

También copiar en un examen de conducir será sancionado con 500 euros y no se podrá volver a este tipo de examen hasta que pasen seis meses.

En lo que llevamos de año, las carreteras de Ciudad Real han registrado un fallecido más en accidente de tráfico respecto al mismo período de tiempo de 2021.

Las causas más frecuentes de estos siniestros son el exceso de velocidad y las distracciones por el uso del teléfono móvil.