En la provincia se diagnosticaron 15 casos de cáncer en niños el año pasado

AFANION Ciudad Real reivindica diagnósticos tempranos, investigación y seguimiento del cáncer infantil

Diagnósticos tempranos, equipos multidisciplinares, investigación y seguimiento más allá de los 10 años desde que se detecte la enfermedad.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 15.02.2022 14:26

Son algunas de las reivindicaciones que en este Día Internacional del Niño con Cáncer hace AFANION, la Asociación que desde hace 27 años atiende a las familias cuyos hijos sufren esta terrible enfermedad, de la que cada año se diagnostican entre 45 y 50 casos en la región, según ha indicado Ana Sofía Yuste, directora médica del Hospital General de Ciudad Real.

En la provincia de Ciudad Real, ha señalado la vicepresidenta de AFANION, Isabel Sánchez, se diagnosticaron 15 casos de cáncer infantil y 4 recaídas.

“De ahí la importancia de no dar el alta a los niños cuando hayan pasado 10 años desde su diagnóstico” subraya Sánchez, “ya que los efectos secundarios de los tratamientos pueden dar la cara más allá de ese tiempo o, desgraciadamente, puede haber recaídas”.

Por su parte el jefe de pediatría del Hospital, Miguel Ángel García-Cabezas, agradecía a AFANION el apoyo que presta a las familias, ayuda que va desde la psicológica hasta la económica, pasando por el alojamiento, en los pisos que la asociación tiene para que puedan permanecer mientras sus hijos reciben tratamientos o están ingresados.

AFANION ha celebrado actos de conmemoración de este Día del Cáncer Infantil en 18 colegios de Ciudad Real, entre ellos el Ferroviario, donde se ha leído un manifiesto.