Ciudad Real |
La reforma permite el despido si se acumulan nueve días de baja en un período de dos meses, aunque estén justificadas y sean intermitentes.
Un proceso gripal, una recaída en un tratamiento oncológico, una lesión muscular, un esguince mal curado o un brote de alergia pueden llevar al despido, según los sindicatos.
El secretario provincial de UGT, Juan Jiménez, ha dicho que la sentencia criminaliza a los trabajadores por ponerse enfermos.
Los sindicatos alertan que esta medida afecta sobre todo a colectivos más vulnerables laboralmente, como mujeres o jóvenes.
Recuerdan que son las mujeres las que desempeñan profesiones y actividades con una mayor incidencia de patologías que exigen períodos de recuperación cortos y discontinuos, tal y como recordaba el secretario provincial de Comisiones Obreras, José Manuel Muñoz.
Muñoz también ha querido lanzar un mensaje a los empresarios de la región y de la provincia que hace poco hablaban en Ciudad Real sobre el problema económico que les ocasiona el absentismo laboral, animándoles a contabilizar también las miles de horas extra trabajadas y no pagadas.