Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Los embalses del Guadiana están por debajo del 30% de su capacidad

Las lluvias solo dejan 10 litros en Ciudad Real en los últimos 90 días

En los últimos 90 días, tres meses, la falta de precipitaciones es el denominador común. En este tiempo, en Ciudad Real solo se han recogido algo más de 10 litros por metro cuadrado. Los embalses del Guadiana en nuestra provincia están ya por debajo del 30% de su capacidad total.

José Luis Juarez
 |  Ciudad Real | 07/08/2019

El responsable del Observatorio Meteorológico de Ciudad Real, Eduardo Portero, ha calificado de extremadamente seco estos tres últimos meses.

El 9 de mayo apenas se recogieron 0,2 litros y desde ese día hasta ahora, 7 de agosto, han transcurrido tres meses y únicamente se registraron en Ciudad Real casi 11 litros gracias a las lluvias del 23 de julio.

Portero ha dicho que el verano suele ser una época con pocas precipitaciones, aunque reconoce que este período sin apenas lluvias está siendo peor que en años anteriores.

En lo que llevamos de año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, Ciudad Real sufre ya un déficit hídrico del 28%. Y es que mientras que octubre, noviembre, abril e incluso julio fueron húmedos, sin embargo el resto de meses han sido secos o muy secos.

PANTANOS DE LA PROVINCIA

La falta de lluvias y el calor está afectando a los pantanos de nuestra provincia. Los ocho embalses de Ciudad Real que pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadiana redujeron en más de 5 hectómetros cúbicos su capacidad en la última semana.

Actualmente acumulan 117 hectómetros cúbicos de agua y ya se encuentran por debajo del 30% de su capacidad máxima. En concreto, están al 29,5%, mientras que hace un año era el 49%.

Destacar la buena situación que tienen los pantanos de Peñarroya y Puerto de Vallehermoso, ambos registran más del 85% de su capacidad máxima, y el Gasset, que se encuentra al 41%.

Sin embargo, otros embalses dibujan una peor situación. Por ejemplo, el más grande de la provincia, Torre de Abraham, solo está al 13% de su capacidad máxima, Vega del Jabalón se encuentra al 16%, Puente Navarro al 12% y el pantano del Vicario está algo mejor, al 21%.