La Plataforma, que se ha concentrado hoy en la Plaza de Cervantes de Ciudad Real, asegura que la última sentencia del Supremo deja claro que el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamos hipotecarios lo debe abonar el banco y no el prestatario.
Y ello, ha dicho el portavoz de la Plataforma, José Luis Huertas, debido a que el banco es el principal beneficiario del préstamo y el titular del derecho.
Huertas no entiende los cambios de postura del Tribunal Supremo, que primero, en el año 2.015, señaló que todos los gastos de las hipotecas los debía pagar la entidad financiera, después, en marzo de 2.018, se desdice, en octubre otra sentencia obliga a los bancos a pagar el impuesto y ahora vuelve a estudiar este asunto.
José Luis Huertas cree que el lunes 5 de noviembre el Tribunal Supremo intentará salvar los muebles dando una larga cambiada, hablando de plazos o de retroactividad, pero recuerda que la sentencia de octubre es inamovible y opina que no habría calificativos si finalmente el Supremo desdice al propio Supremo.